Jubilados de las fuerzas armadas protestaron hoy.
Jubilados de las Fuerzas Armadas protestaron hoy.rené fraga

Los jubilados de las Fuerzas Armadas protestan por la falta de recursos

Aseguran que el gobierno no les presta atención. Hubo un pago parcial en mayo

Las deudas se acumulan y la paciencia se agota. Hoy, 6 de julio de 2020, un grupo de jubilados de las Fuerzas Armadas protestaron en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas (en la Plataforma Gubernamental Financiera) por la falta de recursos para sus pensiones. 

El IESS presentó una denuncia contra la UTE esta semana

El discurso gubernamental de apoyo a la Seguridad Social se quedó en el papel

Leer más

Los representantes de los militares jubilados aseguran que el gobierno del presidente Lenín Moreno los ignora. No responden correos ni aceptan una reunión para que se detalle cuál es el estado de las finanzas públicas. 

Juan Carlos Robalino, vocal principal del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), explicó que solo recibieron un pago parcial en mayo de 21 millones de dólares. No tienen certeza de cuando se pagarían el resto de valores. "Cada mes debemos venir a protestar", resalta con indignación.

El reclamo de los jubilados es aún más preocupante porque los ciudadanos son parte del grupo vulnerable ante el coronavirus. Pese al riesgo, ellos protestaron por la falta de fondos asignados. 

En cifras, según Robalino, el Estado ofreció 130 millones de dólares en Bonos y otros 70 millones de dólares en Certificados del Tesoro. Nada se ha concretado por "falta de voluntad política".

5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0

La deuda estatal a los GADs es de $ 356,2 millones

Leer más

Los jubilados de las Fuerzas Armadas no son los únicos que reclaman por deudas que mantiene el ministerio que dirige Richard Martínez. Los pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y proveedores del Estado mantienen las acciones de protesta permanente. 

La protesta en Guayaquil