Actualidad

Juan Zapata: "El transporte interprovincial será lo último en reactivarse"

El director del ECU-911 indicó que no se han aprobado protocolos para la movilización entre urbes. Se autoriza el viaje entre cantones colindantes.

El envío interprovincial de encomiendas sí está autorizado.
El envío interprovincial de encomiendas sí está autorizado.archivo

La rápida diseminación del coronavirus que podría provocar la movilización entre las fronteras nacionales es la principal preocupación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a la hora de analizar la reactivación del transporte interprovincial.

Así lo indicó el director del ECU-911, Juan Zapata, durante el enlace digital sobre la emergencia sanitaria. Este señaló que pese a que el ministerio de Transporte y Obras Públicas ha presentado un protocolo, la mesa del COE continúa analizándolo, y aun no ha determinado una fecha tentativa. “El transporte interprovincial será lo último en activarse”, dijo.

Este agregó que sí está permitido el transporte interprovincial de encomiendas y los viajes intercantonales e interparroquiales entre localidades colindantes que estén en el mismo color de semáforo. Adicionalmente, hoy se activó la actividad en los aeropuertos del país, con un aforo del 30% y estrictos protocolos de bioseguridad.

taxistas se toman pruebas PCR

Coronavirus: Quito se prepara para cambiar a amarillo este miércoles

Leer más

Zapata señaló que, para que esta y otras actividades se autoricen, deberá registrarse una reducción muy significativa en la curva de contagios y no registrarse rebrotes, situación que reiteró, también dependerá de la corresponsabilidad de la ciudadanía.

“Hemos recibido 81.000 alertas por violación al toque de queda, 30.000 de aglomeraciones, y otras 4.500 de fiestas. La curva de contagios dependerá mucho de la disciplina de los ciudadanos, y los alcaldes tienen la capacidad de retornar al semáforo rojo de verlo necesario”.

Entre las medidas aprobadas por el COE anunciadas, está el protocolo para la reapertura de librerías y de actividades artísticas sin público, que serán transmitidas a través de plataformas digitales.