Posesión de Juan Zapata como nuevo ministro del Interior
En su intervención, Zapata indicó que se buscará apoyo internacional para la reestructuración de la Policía.HENRY LAPO

Juan Zapata: "Hago un llamado a la unidad para sanar heridas y dar resultados"

El exdirector del ECU 911, Juan Zapata Silva, fue oficialmente posesionado como el nuevo ministro del Interior. Señaló que el fortalecimiento de la policía comunitaria, la formación con enfoque de género y demás temas serán los objetivos de su gestión

"Bienvenido 'Capi' Zapata" fue el saludo que el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio al recién posesionado ministro del Interior, Juan Zapata Silva, la mañana del 26 de septiembre de 2022. En la ceremonia, el exdirector del Servicio Integral de Seguridad ECU 911, trazó los ejes de su gestión y enfatizó que la formación de la Policía Nacional ahora tendrá un enfoque de género y de erradicación de la violencia a la mujer.

"Hago un llamado a la unidad para sanar heridas y dar resultados", dijo Zapata e indicó que los colectivos de mujeres tendrán un "ministerio de puertas abiertas" para participar en la construcción de políticas en contra de la violencia. Asimismo, señaló que uno de los retos que enfrenta esta nueva etapa del Ministerio del Interior es que "(los ciudadanos) recuperen la confianza en la institución" y pidió que el país le de un voto de confianza.

PATRICIO CARRILLO

El ruido tribal que tumbó a Carrillo

Leer más

"Estamos para dar resultados", continúo Zapata y señaló que los cambios en la Policía Nacional "no es una reestructuración completa", ya que la institución "cuenta con equipos técnicos que son reconocidos a nivel mundial". Asimismo, adelantó que se trabajará en el modelo de gestión de la Policía Nacional, en su sistema de formación, en el respeto a los Derechos Humanos y la erradicación de la violencia de género. Para ello, Zapata indicó que están coordinando con Cancillería para buscar las "mejores instituciones que nos den esa garantía y resultados de manera inmediata".

CASO MARIA BELEN BERNA (9111331)

La investigación a agentes, sin fianza de imparcialidad

Leer más

El nuevo ministro del Interior también reconoció que se necesita una Policía sólida para enfrentar al crimen organizado. Misma que pretende reforzar retomando el concepto de "una policía comunitaria, de barrio, de servicio". Además, indicó que "capturar a Germán Cáceres es nuestra meta y que le caiga todo el peso de la ley". También señaló que estarán vigilantes en las sanciones administrativas "para los elementos que no hicieron lo que debieron hacer".

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó que "los 52.000 policías tienen mi completo respaldo (...), pero seré exigente para que su accionar sea transparente y en el marco de la ley". Asimismo, hizo hincapié en que "lo sucedido en la Escuela de Policía no debe arrebatarnos la esperanza en una institución donde la mayoría de sus integrantes honrar su uniforme cada día". También aprovechó la ceremonia para agradecer los servicios de Patricio Carrillo quien "demostró sus capacidades profesionales y sus valores éticos".

La posesión de Juan Zapata como ministro del Interior es posterior a que el presidente Lasso solicitara la renuncia de Patricio Carrillo tras el hallazgo del cuerpo de la abogada María Belén Bernal en las inmediaciones de la Escuela Superior de Policía, en Quito. Según indicó el mandatario, el cambio responde a la necesidad de reestructurar a la Policía Nacional, en especial, en la formación de sus elementos.