Actualidad

Juan Carlos Zevallos: “No existe un nuevo brote”

El ministro de Salud indicó que el número de contagios no apunta a un aumento en el esparcimiento del Covid-19. Se construye el perfil epidemiológico.

Zevallos
El ministro indicó que se analizaron cerca de 23.000 muestras pendientes.Secretaria General de Comunicación

A una mala interpretación de los datos adjudicó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, los temores ciudadanos de que existe un nuevo brote de coronavirus en el país.

586a174d4e7ad72ed9aa5cb2ae58fde1be572b15w

Coronavirus: Ecuador, el país de Latinoamérica en mayor riesgo por la pandemia

Leer más

Zevallos indicó que el aumento de casos positivos confirmados que pasó de 11.183 a 22.719 se debe a la suma de muestras procesadas recientemente y que había estado rezagadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Este señaló que irán en aumento conforme se analicen y digiten las muestras recolectadas hace varias semanas, pero que estos resultados “no influyen en la curva”.

El funcionario agregó que Salud ha continuado implementando el muestreo sectorizado en los territorios a nivel nacional, y a través de este determinando los grupos de riesgos y los portadores asintomáticos, realizar una vigilancia epidemiológica activa a nivel comunitario y tomar decisiones con sustento científico. Explicó que el sistema, adoptado desde el pasado 11 de abril, continuará. 

“Hemos obtenido muestras en Babahoyo, en Guayaquil avanzamos con los tests en diez sectores de la ciudad. Hemos iniciado las tareas de campo en la ciudad de Quito, junto a la alcaldía. Estos estudios sectorizados se extenderán a las veinticuatro provincias del país, con lo que dispondremos con la información completa para construir el perfil epidemiológico de los territorios a nivel nacional”.

Llamó a los ciudadanos a continuar cumpliendo con el aislamiento y señaló que se están tomando todas las precauciones para mitigar los efectos del virus. “Vamos dando respuestas sobre la marcha, no tenemos otra alternativa”.