Actualidad

Juan Carlos Larrea es el nuevo procurador del Estado en reemplazo de Íñigo Salvador

Era el tercero en la terna enviada por el Ejecutivo. Ofrece hacer de la Procuraduría una entidad más técnica

Procurador- CPCCS- elección
Larrea se ha desempeñado como abogado en el sector público y privado. También, es profesor universitario.API

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) nombró este 20 de octubre de 2022 a Juan Carlos Larrea Valencia como nuevo procurador General del Estado en reemplazo de Íñigo Salvador.

Larrea era el tercero de la terna que fue enviada por el presidente Guillermo Lasso en agosto pasado. El primero era Juan Enmanuel Izquierdo Intriago, seguido por Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerrón.

El nuevo procurador es abogado graduado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, empezó su carrera en el sector público como coordinador regional del Área Legal del Servicio de Rentas Internas (SRI) en 1999.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 17.21.47

Iván Saquicela remite terna para elegir al nuevo titular del Consejo de la Judicatura

Leer más

En el sector privado, ocupó el cargo de gerente legal de Holcim Ecuador S.A entre 2011 y 2013 y ha sido parte de estudios jurídicos como Moeller- Lince & Cía y Larrea Canessa Barriga Abogados.

Además, ha sido profesor de Derechos Económico, Derecho Mercantil, Práctica Tributaria y Derechos Societario en la Universidad de Guayaquil, entre otros.

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, calificó a la terna enviada por el Ejecutivo como una de “lujo”. Sin embargo, reconoció que, al haberse presentado impugnaciones ciudadanas en contra de Izquierdo y Salgado, quedaba la sensación de que podrían tener más escollos durante su gestión, pese a que ambas fueron negadas.

“Espero estar a la altura de la confianza que tal alto cuerpo colegiado ha depositado en mí. Ofrezco eso, trabajo serio y técnico. Vamos a cumplir los puntos del plan de trabajo para llevar a la Procuraduría a los niveles de eficiencia técnica al servicio de la colectividad”, señaló Larrea tras una posesión simbólica.

La resolución adoptada con los votos de Ulloa, la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira, y los consejeros Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán será notificada a la Asamblea Nacional para que haga la posesión oficial de la nueva autoridad.