FVqqgS_WUAE8cF5
Manifestantes y militares se enfrentaron ayer en Guayllabamba.Cortesía

Un muerto en las protestas de Quito al caer por una quebrada en Guayllabamba

Es la primera víctima mortal de las manifestaciones. La policía informa que tres personas se precipitaron en la zona de Collas. Los manifestantes contradicen esa versión

En la ruta a Collas en Guayllabamba un manifestante que participaba en las protestas en contra del Gobierno Nacional murió tras caer a una quebrada. Así lo confirmó la Policía Nacional. “Esta madrugada, el Cuerpo de Bomberos comunicó a Policía Ecuador que, en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada, en el sector del redondel de Collas”, publicó la institución.

AGRESIONES PERIODISTAS

Paro nacional: Fundamedios cuenta 30 agresiones a periodistas en la protesta

Leer más

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo a EXPRESO que el grupo de manifestantes que cayó, buscaban una vía de tercer orden para evadir las barricadas y por eso se presume que cayeron. Explicó que la Policía no estaba en el sector.

Sin embargo, la versión de una manifestante contradice al titular de la Policía.

Wilmer Lanchimba, quien participaba en la manifestación en Guayllabamba y venia de Cayambe, explicó que cerca de la medianoche fueron acorralados por militares y policías por las calles y las lomas, quienes los “bombardearon por todos los lados”.

“Nosotros tuvimos que huir de todo es montón de gas lacrimógeno y todo lo demás. Tuvimos que salir a las peñas (las grandes montañas), nos escondimos allí. Estuvimos aproximadamente unas quince personas, pero dispersos. En las primeras cogidas se veía que las primeras personas captadas estaban lastimosamente a golpes”. cuenta.

Añade qué, se encontró con un joven de Guayllabamba y luego de un tiempo fueron descubiertos por unos quince policías. Empezaron a huir por rutas diferentes y el joven empezó a bajar por la montaña recto. “Estos policías en realidad no tuvieron conciencia de cuanto riesgo estuvimos en todas esas peñas corriendo, ellos sin conciencias ni nada botaban las bombas lacrimógenas directamente a las personas”, explica el joven en un video publicado por Ecuador Chequea.

Los manifestantes indígenas se tomaron los mercados y cerraron las principales vías de ingreso a la capital de Tungurahua.

Paro Nacional: En Ambato, las 22 plazas y mercados están cerrados

Leer más

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos denunció este lunes que desde que inició la manifestación indígena en contra del gobierno de Guillermo Lasso, se han registraron, al menos, 39 hechos de vulneración de Derechos Humanos en las protestas a escala nacional y hasta las 20:00 de ayer se habrían realizado 79 detenciones a manifestantes y que en algunos casos se habrían realizado torturas.

Se cuentan a cinco personas con daños oculares. “Frente a todas estas cifras, exigimos al Estado una investigación seria y de los abusos cometidas por las fuerzas públicas”, dijo Vivian Hidrovo, coordinadora de la Alianza por los Derecho Humanos.