Tuárez hace responsable a Romo por su seguridad

El funcionario repitió que se le quiere juzgar políticamente por actos que no ha cometido durante su gestión como presidente del CPCCS.

Quito /
10 jul 2019 / 20:10

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidió este 10 de julio crear una comisión especializada que se encargará de revisar el proceso de selección y designación de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC).

Esto, pese a que una sentencia de mayo pasado la misma Corte señaló que el CPCCS “no puede revisar las decisiones tomadas en ejercicio de las atribuciones extraordinarias del organismo Transitorio”.

La comisión quedó establecida con los votos de la mayoría conformada por el presidente del organismo, José Carlos Tuárez, la vicepresidenta Rosa Chala y los consejeros Victoria Desintonio y Walter Gómez.

El consejero Gómez pidió que en la resolución para conformar la comisión se recalque que sus integrantes se encargarán de revisar del proceso administrativo que se aplicó para conformar el CPCCS.

Esto hace referencias a posibles vicios “insubsanables” que se pudieron haber cometido durante el proceso de selección. Es decir, actos que violen la Constitución y las leyes vigentes.

La comisión quedó conformada por los abogados Edwin Tapia, Daniel Ruiz, Jorge Soza y José Fabara, según leyó Tuárez una vez que se hizo la votación.

Horas antes, el asambleísta Fabricio Villamar había ingresado en la Unidad Judicial de la Familia ubicada en el norte de Quito un pedido de medidas cautelares para evitar que se conforme la comisión.

Juicio Político

El presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, dijo la noche de este 10 de julio que una Asamblea “cuestionada y sin credibilidad” es la que pretende llevarle a un juicio político para desaparecer al organismo.

Tuárez volvió a repetir que se le quiere juzgar políticamente por actos que no ha cometido durante su gestión como presidente de esta entidad.

Cuestionó a los legisladores porque, según dijo, en lugar de dedicarse a crear leyes para mejorar el empleo, la economía, la situación de las cárceles y combatir la inseguridad en el país, se han concentrado en el CPCCS.

Trajo a colación el asesinato del fiscal Carlos Karolys que sucedió en Guayaquil y dijo que en esos actos es en los que debe estar la prensa, “no en que al padre Tuárez se le cae un vaso y enseguida le sacan en los medios de comunicación”, dijo.

El funcionario aseguró que recorre el país sin ningún tipo de seguridad porque los ciudadanos le cuidan.

Sin embargo, advirtió a la ministra del Interior, María Paula Romo, que si le pasa algo la culpabiliza. “No por José Carlos Tuárez, sino por la documentación que se maneja en el Consejo de Participación, a usted le responsabilizo por mi integridad personal y la de mi familia que ha sido expuesta por este Gobierno”, señaló.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA