Oficializado el pedido de juicio a Tuárez, hay dos acusadores

Fabricio Villamar oficializó el pedido de interpelación con 57 firmas. La Comisión designará hoy al acusador. Se necesitan 70 votos para la censura.

Quito /
09 jul 2019 / 00:19

Avanza el trámite para enjuiciar políticamente al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS), José Carlos Tuárez. El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, presentó la solicitud de interpelación en la ventanilla de Ingreso de Documentación de la Legislatura. Sin embargo, no será el único acusador. La Comisión de Participación de la Asamblea se reunirá hoy para decidir quién será el segundo interpelante. El legislador Raúl Tello, del BADI fue propuesto.

El asambleísta y vocal de la Comisión de Participación, Eliseo Azuero, indicó que hay un consenso en la Mesa, de impulsar el juicio político al titular del CPCCS por su actuación en la comparecencia de la semana pasada, cuando se negó a entregar información sobre los cuestionamientos que tiene con relación a la inscripción de su candidatura al Consejo que hoy preside.

Según Azuero, el accionar de Tuárez ante la Comisión habría configurado la causal de incumplimiento de funciones. Dijo que todo funcionario público, según la Constitución, está obligado a rendir cuentas a la Asamblea y entregar la información que la Función Legislativa le pida. “El negarse a entregar la información requerida por la Comisión configuró el incumplimiento de funciones, requisito para el juicio político”, afirmó Azuero.

Con su criterio coincide el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien criticó la actuación de Tuárez por no responder al control político que es una de las facultades del Legislativo. No obstante, el asambleísta dijo que su bloque, Alianza PAIS, antes de tomar una decisión, analizará con detenimiento las argumentaciones presentadas en el pedido de juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana. “AP valorará todas las pruebas y si hay los justificativos necesarios apoyará el juicio”, aseveró.

La solicitud de juicio político contra Carlos Tuárez fue oficializada ayer, a primera hora de la mañana, por Villamar. Lo hizo con el respaldo de 57 firmas de los asambleístas de CREO, SUMA, Partido Social Cristiano (PSC), Alianza PAIS (AP), Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). Solo se requerían 35 firmas para presentar la solicitud que tendrá primero que pasar el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Villamar sostiene su acusación en cuatro causales: haber violentado la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en su artículo 21, numeral 10, que prohíbe a representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros; incumplir con el artículo 208 numeral 4, de la Constitución, que ordena al Consejo investigar las denuncias de corrupción; incumplir su función principal como servidor público, que es presidir el organismo con ética laica e independencia; y, que Carlos Tuárez carece de la probidad necesaria para cumplir las funciones de transparencia.

César Litardo anunció que al interior del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se actuará a la brevedad posible ante la solicitud de juicio político que se ha presentado en contra del presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, cumpliendo con lo que determina la Ley.

El detalle

Decisión. Mediante carta enviada a José Carlos Tuárez, el pleno de la Comisión de Participación Ciudadana rechazó su comportamiento de la semana pasada.

Asamblea

Limitar al CPCCS es la decisión

La reunión de los jefes de bancada, los asambleístas que proponen reformas y enmiendas constitucionales con el presidente de la Asamblea, César Litardo, dejó una conclusión: limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en lo relacionado a la designación de autoridades.

Litardo afirmó que “existe el consenso de limitar el trabajo del Consejo”, mas no la eliminación del organismo. Dijo que se prepara un texto que será debatido el próximo martes en el pleno, y ese se enviará a la Corte Constitucional (CC) para su pronunciamiento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA