Actualidad

José Valencia deja la Cancillería y es la tercera baja del Gobierno en las últimas horas

El funcionario se suma al vicepresidente Otto Sonnenholzner y al secretario de Comunicación, Gustavo Isch

Cancillería- renuncia- Valencia-
El canciller participó en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores con la Comunidad Andina, en uno de sus últimos actos.Archivo / EXPRESO

El canciller José Valencia anunció este 8 de julio que renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Esta es la tercera baja que sufre el Gobierno de Lenín Moreno, en las últimas 48 horas.

VALENCIA

José Valencia: 'La cuota política se reducirá; hay que decidir quiénes regresan'

Leer más

El funcionario hizo el anuncio esta tarde a través de una rueda de prensa virtual, aunque EXPRESO pudo conocer que la dimisión se habría producido el martes, pocas horas después del que el vicepresidente Otto Sonnenholzner informara que abandona el Ejecutivo.

Uno de los últimos actos en los que participó Valencia se produjo la mañana de hoy en la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ante la Comisión de la Comunidad Andina.

Valencia, que es diplomático de carrera, estuvo al frente de la cancillería desde el 8 de junio de 2018. Llegó en reemplazo de María Fernanda Espinosa, que renunció tras su designación para presidir la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su gestión, se intensificó el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos lo que incluyó la visita del vicepresidente de ese país, Mike Pence. También el retorno de las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

VALENCIA

El Canciller podría ser procesado por desacato por la Asamblea

Leer más

Durante su gestión también se dio por terminado el asilo del que gozaba el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Ante la Asamblea, el canciller dijo que habían no menos de 9 razones para poner fin al asilo.

En mayo pasado, consultado por EXPRESO sobre su permanencia en el último año de gobierno, Valencia dijo que el presidente Lenín Moreno “sabe que cuenta con sus colaboradores y yo soy uno de ellos, en tanto y en cuanto él considere que nuestra presencia es necesaria”.

“La Cancillería va a tener una gran relevancia en la pospandemia y en eso también estamos concentrados. Activaremos nuestros contactos con la Alianza del Pacífico, para el Acuerdo Comercial con los Estados Unidos, los entendimientos con la Unión Europea”, añadió.

Esta mañana la ministra de Gobierno, María Paula Romo, había anunciado en una entrevista en un canal de televisión que no había, por el momento, más cambios en el Gabinete a la vista. Sin embargo, señaló que el presidente analiza constantemente no solo a los ministros, sino también a gobernadores y otros funcionarios.