osé Serrano, uno de sus integrantes, considera que es un error creer que la organización política es el grupo oficialista en el legislativo.
osé Serrano, uno de sus integrantes, considera que es un error creer que la organización política es el grupo oficialista en el legislativo.Archivo

José Serrano: Alianza PAIS no puede considerarse la bancada oficialista

El asambleísta cuestiona al gobierno de Lenín Moreno. No votó por María Paula Romo ni Juan Sebastián Roldán

El distanciamiento es oficial. El movimiento político Alianza PAIS asegura que ya no se considera parte del gobierno nacional en la Asamblea. José Serrano, uno de sus integrantes, considera que es un error creer que la organización política es el grupo oficialista en el legislativo.

Yaku Pérez

Asamblea reconoce criminalización de la protesta indígena en el Gobierno de Correa

Leer más

Lo demuestran las votaciones. En el programa radial A Primera Hora, el exministro del gobierno de Rafael Correa explicó que cada legislador de Alianza PAIS ha tomado diferentes caminos a la hora de votar por propuestas del presidente Lenín Moreno. En la terna para designar a un nuevo vicepresidente, por ejemplo, ellos no apoyaron a los primeros nombres planteados por Carondelet. Es decir, votaron en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del secretario de gabinete, Juan Sebastián Roldán.

"No considero que se pueda llamar al bloque como oficialista. Si miramos al actual gabinete, no hay sintonía con PAIS y dentro de esa lógica hemos tomado la decisión de asumir con responsabilidad nuestras votaciones", puntualizó.

La separación entre el gobierno y PAIS responde, en parte, a la falta de diálogo entre las partes. Ximena Peña, asambleísta y excoordinadora de la agrupación política, afirmó que el gobierno no tuvo acercamientos con los legisladores para discutir proyectos de ley. Al gobierno que promulga el diálogo le faltó precisamente eso.

Otro motivo de la separación es la falta de cumplimiento del plan de trabajo que ganó las elecciones en 2017. Serrano, luego de confirmar que mantuvo reuniones con la familia Bucaram, destacó que el gobierno de Moreno está por terminar y nada de lo propuesto en campaña se concretó.

Comisión de Desarrollo Económico

Marcos López: “La actual crisis económica supera a la del feriado bancario de 1999”

Leer más

Finalmente, Serrano criticó la labor del gobierno nacional en el manejo de la crisis sanitaria derivada por la propagación del coronavirus. Dijo que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no tuvo una buena labor.