Glas será investigado por peculado en Singue

Enfrenta su segundo proceso por irregularidades, junto a otras nueve personas. La fiscal solicitó al juez que dicte prisión.

Quito /
14 mar 2019 / 00:01

La Fiscalía inició un segundo proceso para el exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de Latacunga, Cotopaxi, por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Para el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli será el quinto expediente. Ayer Glas, Pareja y otros ocho exfuncionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa, recibieron cargos por el presunto delito de peculado en el caso del pozo Singue, adjudicado en 2012 al consorcio DGC.

La fiscal (e) Ruth Palacios desistió de incorporar a la investigación a otro sospechoso para quien inicialmente había pedido la audiencia.

Palacios presentó 53 elementos para sustentar su pedido al juez nacional Iván Saquicela que autorice el inicio de la instrucción fiscal para comprobar la existencia de un supuesto ilícito.

Solicitó además la prisión preventiva para Glas y Pareja. Para los demás sospechosos requirió que se prohíba su salida del país y se disponga la presentación periódica ante una autoridad judicial. En el caso de Glas es el segundo pedido de prisión y para Pareja el quinto.

La Fiscalía arrancó la investigación previa con base en el informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal tras el examen especial practicado al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación del bloque Singue.

Los auditores evidenciaron irregularidades en la negociación y firma de contrato de prestación de servicios entre el Estado y el Consorcio DGC, que estuvo conformado por Dygoil y Gente Oil Ecuador.

Entre ellas la ausencia de certificaciones de fuentes de financiamiento, informes sin sustento, incumplimiento de normas, la tarifa reducida de 33,50 dólares por barril producido y entregado. La fiscal también mencionó que una pericia evidenció un perjuicio mayor para el Estado por la entrega del campo Singue que superaría los 28 millones de dólares. Indicó que la empresa creció del ocho al 60 % obteniendo una rentabilidad mayor a la que se había establecido en el modelo de simulación.

Palacios pidió al juez la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos de los procesados por 28 millones. Miguel Revelo, abogado de Pareja solicitó que se revise el pedido de prisión en contra de su defendido.

Otro de los defensores consideró que las otras medidas tampoco son necesarias porque los procesados han comparecido desde el inicio de la investigación previa. El juez citó a las partes para emitir su resolución a las 17:30. Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba en el octavo piso de la Corte.

Expedientes

Otros casos del exvicepresidente

Además de estar involucrado en los casos Odebrecht y Singue, el exvicepresidente Jorge Glas también es investigado por presuntos sobornos en el caso Caminosca.

Glas también fue involucrado en el presunto delito de delincuencia organizada que denunció el político César Montúfar.

También es investigado por supuesto cohecho y lavado de activos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA