Yunda- caravana- rechazo
La noche del sábado 31 de julio se produjo una caravana de rechazo que recorrió varias calles de Quito hasta llegar al centro de la ciudad.API

Jorge Yunda suma una nueva denuncia y se convocan marchas de rechazo

Lo acusan de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por seguir despachando como alcalde

Este domingo 1 de agosto de 2021 se presentó una nueva denuncia en contra de Jorge Yunda Machado a quien le acusan de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La querella fue ingresada en la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes por Carolina Moreno quien dijo que Yunda sigue emitiendo actos administrativos como alcalde cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) avaló su remoción.

Municipio- Quito- acaldía

En Quito, la revocatoria del mandato vuelve a ser vista como una opción

Leer más

Esto mientras colectivos ciudadanos se autoconvocaron para mañana, 2 de agosto, con el objetivo de movilizarse y manifestarse en contra de la situación que atraviesa Quito y la decisión de la Corte Provincial de Pichincha de devolver la alcaldía a Yunda.

La noche del sábado ya hubo una primera movilización. Varios ciudadanos se reunieron en la Tribuna de los Shirys en el norte de la ciudad y en caravana transitaron por las calles de la capital hasta llegar al Centro Histórico.

La caravana se denominó “Justicia para Quito” y los manifestantes llegaron con banderas de Ecuador y de Quito, pidiendo la salida del funcionario que, aunque fue removido por la mayoría del Concejo Metropolitano, decisión ratificada por el TCE, acudió a la justicia obteniendo fallos favorables.

Durante este fin de semana, varios gremios, especialmente empresariales, mostraron su preocupación por la situación jurídica que atraviesa la ciudad y pidieron una salida urgente y definitiva al entrampamiento que está afectado, entre otras cosas, los planes de reactivación, luego de varios meses de restricciones por la pandemia.

Yunda empezó a hacer cambios en la estructura de su equipo de trabajo. Una de sus primeras decisiones fue devolver a Gabriela Obando la procuraduría del Municipio de la ciudad.

Retorno a los eventos públicos

JORGE YUNDA

Yunda regresó a la Alcaldía y recordó que nadie le 'regaló' el puesto

Leer más

Jorge Yunda volvió ayer a participar en eventos masivos con los que busca reafianzar su imagen ante la ciudadanía.

La estrategia fue la misma que adoptó días antes de que el Concejo Metropolitano decidiera su remoción. Es decir, acudir a comunidades alejadas del centro de la ciudad.

Ayer, fue el turno de Yaruquí, parroquia ubicada al nororiente, en donde inauguró una intervención de 1,5 kilómetros de una vía a la que calificó como clave para la reactivación.

Yunda les dijo a los pobladores que cumplirá los dos años que le quedan de gestión.