YUNDA
Jorge Yunda justificó la diferencia entre los sueldos de los empleados municipales.EXPRESO

Jorge Yunda justifica que las empresas metropolitanas no homologuen sus salarios

Siete empresas no igualan sus salarios con el resto del Municipio de Quito. Metro de Quito desechó la orden por la 'magnitud de su proyecto'

Fue una orden que se cumplió parcialmente y que no incomoda a las autoridades. En julio del año pasado, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió que las empresas públicas adscritas al Municipio debían homologar sus sueldos y salarios para evitar que burócratas ganen más que otros servidores públicos aunque realicen el mismo trabajo.

RECOLECTORES DE BASURA QUITO ACH

Emaseo y el Municipio de Quito difieren en el dato de liquidación presupuestaria

Leer más

Tal como informó EXPRESO, en febrero, solo cinco de las doce empresas cumplieron la orden emitida para reducir gastos en medio de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus. Siete no respetaron la disposición aunque algunas, como la Empresa de Hábitat y Vivienda, afirmaron que están a punto de efectuar el cambio.

Hoy, 17 de marzo de 2021, en el programa radial A Primera Hora, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, justificó la desobediencia de siete empresas afirmando que hay puestos que deben ganar más. El gerente del Metro de Quito, puso como ejemplo, debe tener un sueldo mayor porque si se le ofrece menos dejará el cargo y se perderá a un especialista en la materia.

La homologación, sin embargo, implica que todos los trabajadores de una empresa -y no solo la gerencia- ganen igual sin importar en que entidad municipal desempeñen sus funciones.

Al hablar de la empresa Metro de Quito, el alcalde también defendió que se contrate a un grupo de expertos para que asesore en el funcionamiento del sistema de transporte. Negó que haya atrasos y que la selección del modelo de operación responda a las demoras.

Andrea Flores, gerente del Metro, aseguró en ese mismo espacio que no había tiempo para seleccionar otro modelo de operación como la concesión.