Actualidad

Jorge Yunda inscribió su candidatura pese a la sentencia del TCE

El siguiente paso es que la Junta Provincial Electoral revise los requisitos, entre estos gozar de sus derechos políticos, que el empresario los perdió por orden del TCE 

1500x500
Candidatos. Jorge Yunda junto con sus aliados.Cortesía

El movimiento Juntos por la Gente, al que pertenece el empresario y exalcalde Jorge Yunda, convocó a sus simpatizantes para que lo acompañen a las 14:00 de este 23 de agosto de 2022 a la inscripción de su candidatura.

Sin embargo, EXPRESO conocido que Yunda ya inició el proceso de inscripción en la madrugada a través del sistema informático del Consejo Nacional Electoral y entregó varios documentos.

Jorge Yunda en San José de Minas

Jorge Yunda plantea que su hermana corra para la Alcaldía de Quito en 2023

Leer más

Para que la inscripción quede en firme el candidato también debe presentar su plan de trabajo, declaración juramentada, certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, que emite el Ministerio de Trabajo, y el certificado electrónico del Tribunal Contencioso Electoral de no tener una sentencia ejecutoriada que le impida ejercer sus derechos políticos.

Estos dos últimos papeles, en los que se certifica que Yunda todavía goza de derechos políticos, fueron divulgados este martes 22 de agosto por Christian Hernandez Yunda, familiar y simpatizante correísta.

“Jorge Yunda, candidato de Juntos por la Gente, Pachakutik y Mover (partido de Patricio Barriga, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa) no tiene impedimento ni sentencia ejecutoriada para inscribir su candidatura. Lo demás son leguleyadas pagadas para que les entrevisten y les conozcan”, escribió en su cuenta de Twitter.

La inscripción de un candidato no significa que pueda participar automáticamente de las elecciones seccionales 2023. El Código de la Democracia señala que para ser candidato debe contar con el visto bueno de la Junta Provincial Electoral, encargada de revisar que el político cumpla con los requisitos.

En el caso de Yunda, la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral ordena dos años de pérdida de sus derechos políticos. Sin embargo, el fallo no se ha ejecutado pues se presentó un recurso para impedir que esté en firme. Una vez resuelto este recurso y si la defensa de Yunda no busca otra estrategia para entorpecer, la sentencia será ejecutada.