ALCALDE JORGE YUNDA
Diligencia. Jorge Yunda en Complejo Judicial norte de Quito para la instalación de la audiencia.René Fraga

Jorge Yunda dice que le quitaron la alcaldía en un "golpe de Estado"

El exalcalde acudió al tercer día de audiencia de juicio en el caso por supuesto peculado en su administración

Jorge Yunda, exalcalde de Quito, acudió este viernes 1 de octubre de 2021 al tercer día de juicio en el caso de posible peculado por la compra de pruebas para detección de la COVID-19.

A su llegada al Complejo Judicial Norte, en Quito, aseguró que “con la ciencia y la verdad” desmontaría las acusaciones de la Fiscalía: que contrató a la empresa Salumed S. A. para adquirir 100.000 pruebas PCR para la detección del virus por Polimerasa, pero en lugar de estas habría recibido test de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección sería del 70 %.

“Lo que se investiga es una supuesta baja sensibilidad, que esto habría perjudicado, que no se ha probado”, dijo Yunda. Dijo que en la audiencia presentaría sus pruebas de descargo y testigos. Insistió que no hay peculado y que es un tema científico. “Estamos justamente acudiendo a la audiencia, para hacer uso de las pruebas de descargo, es un tema eminentemente científico, de polimerasa, ADN y ARN”, agregó.

Yunda también habló de su salida del gobierno de Quito, tras el fallo de la Corte Constitucional que valida el proceso de remoción impulsado por actores civiles y 14 de los 21 ediles.

Dijo sentirse más tranquilo tras 48 horas fuera de la Alcaldía, pero advirtió que seguirá luchando en las cortes internacionales “por los que votaron y confiaron en mí. Fue un verdadero golpe de estado…. Con la acción internacional estaremos defendiendo los derechos”. 

Un golpe de Estado consite en la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal.

pablo encalada

Yunda acudió a su segundo día de juicio por peculado

Leer más