GLas carcel 4
Ingreso. La Policía requisó a Jorge Glas antes de su ingreso a la Cárcel N° 4.API

Jorge Glas comparte cárcel con Carlos Pareja Yannuzzelli

La Corte de Santa Elena ordenó que vuelva a la centro de reclusión de Cotopaxi, pero el SNAI dijo que por seguridad lo llevaba a la Cárcel N° 4, en Quito. 

Aunque los jueces de la Corte de Justicia de Santa Elena ordenaron que Jorge Glas regrese al Centro Regional de Cotopaxi, su ingreso a prisión se dio en la Cárcel N° 4, en el norte de Quito, “por medidas de seguridad”, informó el Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El exvicepresidente de Rafael Correa fue ingresado al mismo reclusorio en donde también cumple sentencia el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. Su ingreso se dio la noche del viernes 20 de mayo de 2022 bajo la custodia de los agentes de la Policía que lo trasladaron desde Guayaquil hasta Quito, vía aérea.

Glas cumple tres sentencias por delitos de corrupción: cohecho, peculado y asociación ilícita, en las tramas conocidas como Sobornos, Singue y Odebrecht, respectivamente. En cambio Pareja, tiene cinco sentencias por cohecho, peculado, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y tráficos de influencias por los casos Petroecuador. En 2017, antes de que Pareja se entregara a la justicia hizo varias revelaciones en video, entre estas dijo: El que ha manejado todos los contratos de Petroecuador es Jorge Glas Espinel". También en 2018, en su colaboración a la Fiscalía, que no le ha significado ningún beneficio judicial, ha señalado a Glas como parte de una estructura ilícita que funcionó en el gobierno de Rafael Correa. 

Jorge Glas

Jorge Glas se entregó a la Policía

Leer más

Horas antes de que Glas llegue a Quito, desde la Cárcel de Cotopaxi se organizaron traslados de varios líderes de bandas delictivas, quienes fueron reubicados en otros centros de privación de la libertad también por su seguridad y para evitar enfrentamientos entre bandas.

El ingreso a la cárcel de Glas se dio después de que la Corte de Santa Elena anulara el habeas corpus otorgado por el juez Diego Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Manglaralto.

Los argumentos para anular la decisión fueron, sobre todo tres: que el trámite debía hacerse en Latacunga, en donde Glas estaba recluido. Segundo, que se dejó en indefensión al Estado al no haber notificado a la Procuraduría para que realice la defensa técnica del SNAI. Y, finalmente, que el juez cometió un error inexcusable.