jorge glas libertad latacunga
Simpatizantes del exvicepresidente Jorge Glas lo esperan en el exterior de la cárcel de Latacunga.RENE FRAGA / EXPRESO

Jorge Glas: un paso a paso desde la detención del exvicepresidente hasta su liberación

El exfuncionario acumula tres sentencias por delitos de asociación ilícita, cohecho y peculado. Dos están ejecutoriadas y una en apelación. Suma 22 años de prisión entre los tres casos.

El exvicepresidente Jorge Glas fue una de las primeras caras visibles y alto cargo del correísmo en caer en manos de la justicia. Poco tiempo después de asumido el cargo en su segundo periodo esta vez junto al entonces presidente Lenín Moreno, perdió su confianza. Tanto que le quitó funciones dejándolo anulado dentro del Gobierno. El 2 de octubre de 2017 empieza el capítulo de Glas frente a la justicia. Aquí una cronología del paso a paso del exvicepresidente desde su detención, pasando por los procesos judiciales en su contra, sentencias hasta su liberación por un recurso de habeas corpus. 

  • 2 de octubre de 2017. 

El entonces vicepresidente Jorge Glas es detenido en Guayaquil dentro del marco de la investigación del caso Odebrecht. Es traslado a la ciudad de Quito e ingresado en la cárcel 4 pasada las 23:30 del mismo día.

  • 13 de diciembre de 2017

Glas recibe su primera sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Obebrecht. La investigación arrojó que la compañía brasilera entregó coimas a funcionarios públicos entre los años 2007 y 2016. 

  • Mayo 2018 

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas apela a la sentencia por seis años de prisión del caso Odebrecht, argumentando una supuesta mala investigación. "No existe ningún mérito procesal para haberlo vinculado y menos condenado", dijo en su momento el abogado de Glas, Alejandro Vanegas. 

  • Octubre 2018

Glas es trasladado a la cárcel de Latacunga. 

  • 7 de abril de 2020

El exvicepresidente recibe una nueva sentencia esta vez de ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012 - 2016. Por el mismo caso también fue sentenciado el expresidente Rafael Correa, otros políticos y empresarios. El caso, que se derivó de la investigación periodística Arroz Verde, reveló la trama de entrega de contratos a empresas a cambio de dinero para financiar las campañas políticas del entonces movimiento PAIS.  

  • 25 de enero de 2021

Glas recibe una tercera sentencia en el caso Singue por el delito de peculado a ocho años de prisión. Con esta ya suma 22 años de prisión entre las tres sentencias. Las de los casos Odebrecht y Sobornos está ejecutoriadas y la del caso Singue está en proceso de apelación.

  • 7 de enero de 2022

La jueza Diana D'Ambrocio de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga negó el pedido de Glas de unificar las penas por extemporánea. La defensa apeló el fallo.

  • 21 de febrero de 2022

El Tribunal Especializado de lo Penal de la Corte de Justicia de Cotopaxi negó el recurso de la defensa de Glas que buscaba revocar el fallo de la juez de primera instancia, Diana D'Ambrocio, que negó el pedido de unificar las penas. 

  • 9 de abril de 2022

La defensa de Glas ingresa un pedido de habeas corpus en la Unidad Judicial de Manglaralto, provincia de Santa Elena, argumentando el estado de salud de Glas, que ha cumplido con el porcentaje legal para acogerse a la prelibertad y, además, la crisis carcelaria. El juez Diego Moscoso le concede el recurso y ordena su liberación.