Actualidad

Jimmy Jairala anuncia que no será candidato a ninguna dignidad en la próxima elección

El exprefecto del Guayas respondió al pedido que le hiciera el movimiento Centro Democrático que él fundó

A1-5778435 (15778435)
Jairala fue diputado de la República y prefecto del Guayas en dos periodos consecutivos.ARCHIVO / EXPRESO

Otra figura que se baja del tablero electoral. El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció hoy, 28 de julio, que no será candidato a ninguna dignidad de elección popular en las elecciones de febrero de 2021. "Ni a presidente, ni a vicepresidente, ni a asambleísta, ni a parlamentario andino", dijo en el programa de noticias radial y virtual que conduce todas las mañanas desde que regresó al periodismo. 

CAMPANA

Pablo Campana se baja de la carrera a la Presidencia y Gustavo Jalkh aparece

Leer más

El movimiento Centro Democrático, que fundó el ahora comunicador social, pidió antes de la pandemia un pronunciamiento de Jairala a la invitación que le hicieran a participar en las próximas elecciones. El exprefecto, meses después, lanzó la respuesta. "Quiero decirles a los ciudadanos que no voy a ser candidato a ninguna dignidad... Rescato la decisión que tomó el partido que fundé y en la que no estoy militando hace más de 14 meses es totalmente independiente de la mia. El movimiento continuará en la alianza con Unidos con la Esperanza (UNES). Nada tiene que ver con mi decisión". 

Desde la dirigencia de la organización política respeta la decisión del exprefecto de no aceptar ninguna candidatura. Jorge Vélez, director del movimiento en Guayas y miembro del buró político, reafirmó la alianza con el movimiento Fuerza Compromiso Social (ahora suspendido por el Consejo Nacional Electoral) y otras organizaciones sociales "sin condiciones" dentro del frente UNES. "Vamos a presentar el mejor plan de trabajo para recuperar la patria en institucionalidad del Estado y otros... Dentro del frente vamos a fortalecer a nuestros cuadros políticos", dijo el dirigente provincial. 

Jairala se suma a otros cuadros políticos que a lo largo de estos últimas semanas han declinado sus aspiraciones electorales. El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que no será candidado en estas próximas elecciones ni en ninguna otra, ni asumirá cargo público alguno. El exministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien también sonaba como aspirante presidencial, declinó esa posibilidad.