Actualidad

Jiménez: "Tenemos respuesta para los 10 puntos que exige la Conaie... El Gobierno no se va a dejar tumbar"

El Gobierno presentó un balance de las primeras doce horas del paro nacional. No se han reportado detenidos ni heridos. El 90 % de las vías del país está habilitada. 

rueda de prensa
El Gobierno dio un primer balance del paro en el ECU911 de Quito donde se instaló el Centro de Mando Unificado.CORTESIA

El Gobierno Nacional emitió un primer balance de las doce primeras horas del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Una de las primeras conclusiones es que el número de manifestantes que se tenía previsto salieron a protestar es "sustancialmente menor". Esto, sin embargo, no baja la alerta. "Lo que sí está claro es que le Gobierno mantiene su predisposición al diálogo", retiré el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa desde las instalaciones del ECU911 en Quito.

Paro nacional 13 de junio 2022

40.000 alumnos afectados por el paro, según cifra preliminar de Educación

Leer más

El secretario de Estado detalló que, hasta la emisión del primer informe, el 90 % de las vías del país están habilitadas. Se han registrado hechos y conotos de bloqueos. Reiteró que el Gobierno tiene respuesta a cada uno de los 10 puntos que provocan la movilización de la Conaie. "Los precios de las gasolinas no han subido en 6 meses. Hemos invertido 100 millones para crédito productivo al 1 % a 30 años plazo. En el IESS se ha empezado a pagar la deuda histórica. Se han desembolsado 120 millones de dólares y se tiene previsto otros desembolsos futuros", dijo Jiménez, quien además puntualizó que también están trabajando en el control de precios de los productos.

Seguiremos manteniendo nuestro política de diálogo pero también de aplicación y respeto de la ley. Manifestaciones pacíficas, sí; vandalismo, no. El Gobierno ha sido receptivo a las peticiones y muchas de ellas se están atendiendo.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio un poco más de detalles. No hay hasta el momento detenidos ni heridos producto de la movilización. Se han registrado 44 eventos a nivel nacional y en poco de ellos se han producido actos vandálicos que fueron superados. Estos pocos cierres de vías están focalizados en las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. La vía Collas - Oyacoto sigue cerrada.  

3.800 personas aproximadamente se han movilizado

Carrillo también informó de la destrucción de un patrullero. Se ha identificado a las personas responsables. "No queremos actuar para que no le presenten al Gobierno como represivo, estamos recogiendo absolutamente toda la información y documentando para que a través de investigaciones se determine los niveles de responsabilidad de cada uno de estos vándalos que siguen algunos en estos espacios provocando los incidentes", dijo el ministro. 

En el tema educativo, la ministra de la cartera, María Brown, informó que las clases se han desarrollado normalmente en la gran parte del sistema educativo de manera presencial. Solo en los casos donde se registraron dificultad para el desplazamiento de estudiantes y docentes, se determinó que se continúe con las clases virtuales. "A las 11:00 estábamos en clases a distancia en 77 instituciones de 19 cantones en 7 provincias (Loja, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Imbabura y Guayas) afectando a 41.083 estudiantes que representa el 0,95 % de la población estudiantil escolar".