francisco jimenez
Francisco Jiménez es el ministro de Gobierno y encargado de la gestión política.CORTESIA

Jiménez: "Cuando Arosemena estaba de gobernador, su pago de impuesto no afloró como un problema"

El ministro de Gobierno justifica los señalamientos a nuevas autoridades designadas. Cada uno tiene que poner su casa en orden, djio. 

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, justificó los señalamientos a las nuevas autoridades designadas el pasado 5 de julio del 2022 por el presidente Guillermo Lasso. En una entrevista con Teleamazonas, explicó que existe una base de investigación que se realiza a todos los funcionarios públicos que van a ingresar y hay otros aspectos que van saliendo con el tiempo. "Así como el Gobierno pusimos nuestra casa en orden, cada quien debe poner su casa en orden... Siempre son inconvenientes. De ninguna manera lo que ha salido cuestiona el comportamiento de ninguno de ellos", dijo el ministro.

Pablo Arosemena

El nuevo ministro de Finanzas pagó 36 dólares de impuesto a la renta por el ejercicio del 2021

Leer más

EXPRESO publicó que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, tributó 36,63 dólares de impuesto a la renta en el ejercicio fiscal del 2021. El funcionario explicó a este Diario que su pago es menores que en años anteriores "porque dediqué gran parte de mi tiempo a la labor gubernamental y dejé de lado actividades empresariales". No obstante, él ingresó a la Gobernación en septiembre de 2021 y, pese a que en la página web de la Gobernación no está publicada la información de Transparencia para conocer con exactitud cuánto percibió de salario Arosemena, su antecesor obtuvo una remuneración mensual unificada de $ 3.854. 

También trascendió que Alfredo Ortega, nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mantiene una queja contra el Servicio de Rentas Internas (SRI) que le determinó impuestos por algo más de cuatro millones de dólares, algo con lo que él no estaría de acuerdo. Mientras que la nueva ministra de Vivienda, María Gabriela Aguilera, registraría una deuda de impuesto predial desde 2018.

A decir de Jiménez, hay que dar día para que los nuevos funcionarios resuelvan sus asuntos personales. "Me parece que tenemos que tener algo de paciencia. Cada quien debe tener sus cuestiones cubiertas. Estar en las función pública es estar en una vitrina". Sobre el señalamiento puntual a Arosemena, Jiménez comentó que cuando estaba como gobernador el detalle de su pago de impuesto no afloró como un problema, "ahora que asume otras funciones, afloran". "Él tendrá que ponerlas en orden al igual que tendrá que hacerlo los funcionarios. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad".