Actualidad

Jhon Luzuriaga, investigado por el caso Isspol, solicita la rebaja de su pena en Estados Unidos

En su petición a la Corte de Florida, el exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional argumentó que su involucramiento era "limitado" y que se debe considerar sus "errores humanos"

isspol
El exdirector de Riesgos, Jhon Luzuriaga, se declaró culpable en febrero de 2022 por el delito de lavado de dinero.ARCHIVO

En un documento de 88 páginas, el exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Jhon Luzuriga, solicitó a la Corte de Florida de Estados Unidos la rebaja de la pena que enfrenta en ese país por el delito de lavado de dinero. Según expuso la defensa de Luzuriga, su participación, a diferencia del exgerente de Operaciones de Decevale, Luis Álvarez Villamar, era "limitada" y la pena impuesta es "potencialmente dispareja".

WhatsApp Image 2022-07-12 at 4.39.23 PM

Sospechosos del caso Sucre e Isspol, unidos por inmobiliaria

Leer más

Luego de hacer un recuento de las sentencias que la justicia estadounidense ha emitido en contra de exfuncionarios involucrados en el esquema de sobornos de Petroecuador, y de otras más en Bolivia, la defensa de Luzuriaga expuso el alcance que tanto su defendido como Álvarez tenían en los puestos que ejercían.

Según la petición de la defensa de Luzuriaga, la pena de entre 8 a 10 años que enfrenta por el delito de lavado de dinero, es dispareja. Según indica el documento, el exgerente de Operaciones de Decevale, Luis Álvarez, enfrenta una categoría de pena 8 niveles menor que Luzuriaga a pesar de estar más involucrado en el esquema de sobornos.

"En su calidad como director de Riesgos del Isspol, (Luzuriaga) no podría realizar ningún tipo de inversión por su cuenta, ya que todas las inversiones requerían el consenso de quienes formaban parte del Comité de Inversiones, el Consejo Directivo y el control del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Compañías (...)", señala el documento. Además, recordó que Álvarez mintió sobre que las inversiones del fondo del Isspol estaban respaldadas por bonos soberanos. "(Esto) demuestra que Álvarez fue más culpable que Luzuriaga", destacó su defensa.

Isspol

Caso Isspol: tras dos años, ¿quiénes pagan la fiesta?

Leer más

Asimismo, la defensa del exdirector del Riesgos del Isspol añadió que los reportes de riesgos elaborados por Luzuriaga "no aprobaban, decidían o autorizaban inversiones". Sin embargo, según dice el documento, Álvarez sí firmó un contrato de custodia con Jorge Chérrez "permitiendo que (...) tenga la custodia de las inversiones, negocie y las venda". También señaló que era responsabilidad del exgerente de Operaciones de Decevale el firmar la custodia de las inversiones con un ente internacional e independiente.

La defensa de Luzuriaga también argumentó que su defendido no tiene un récord criminal, que es de "bajo riesgo" ante la sociedad y la posibilidad que repita la actitud criminal y que tiene un "genuino arrepentimiento". Asimismo, señaló que el historial familiar de Luzuriaga es un factor que debe ser considerado para su pena.

El 3 de febrero de 2022, el exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Jhon Luzuriga, se declaró culpable de conspirar para cometer lavado de dinero mientras ejerció su función. Según señala el documento, la audiencia de sentencia está programada para el 24 de agosto de 2022, a las 14:00 de Estados Unidos.