Actualidad

Jalkh: “de 2.083 jueces, tan solo 5 fueron destituidos por error inexcusable”

El titular del CJ resaltó que la Función Judicial actual cuenta con un diseño institucional que le permite cumplir con las metas planteadas. “Tenemos más jueces, se redujeron tiempos procesales”, dijo el funcionario.

Sobre el error inexcusable explicó que existen 3 formas que la CJ conozca de estos casos: Denuncia, queja u oficio.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, asistió este miércoles 27 de septiembre a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

El motivo de su comparecencia fue para explicar varios temas, entre los cuales figuraban la actuación administrativa del organismo que preside en los procesos de sanción a jueces por error inexcusable.

En su intervención Jalkh manifestó que los “jueces no administran expendientes, administran derechos de ciudadanos”. Sobre el error inexcusable explicó que existen 3 formas que la CJ conozca de estos casos: Denuncia, queja u oficio.

Hizo eco de la aplicación del Código orgánico de la Función Judicial, el cual establece en el artículo 264, que el CJ puede imponer sanciones disciplinarias a judiciales.

“Los servidores sumariados son notificados en el tiempo establecido. Tienen derecho a presentar elementos de descargo”, aclaró.

Hizo hincapié que “este año, de 2.083 jueces que existen en el país, tan solo 5 fueron destituidos por error inexcusable. Es el 0,2%”.

Asimismo resaltó que la Función Judicial actual cuenta con un diseño institucional que le permite cumplir con las metas planteadas. “Tenemos más jueces, se redujeron tiempos procesales. Hoy Ecuador es referente regional”, dijo el funcionario.

Previo al inicio de la reunión en el organo legislativo, cinco exjueces que fueron destituidos del CJ, por supuestamente ejecutar sentencias en contra de funcionarios y del Estado, se apostaron en los exteriores de la Asamblea Nacional con carteles a modo de protesta.