Cynthia Viteri
Viteri publicó un comunicado sin firma donde señalaba que había una campaña de desprestigio en su contra.Cortesía

Jairala y Viteri desvían las dudas sobre sus gestiones con el telón preelectoral

No dan respuestas a los cuestionamientos o los terminan justificando. Desde la Comisión Anticorrupción de Guayas lo ven como una "burla" a la administración pública

Defienden sus posturas sin esclarecer los hechos. Ante las investigaciones que EXPRESO ha publicado, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, se han pronunciado sin entrar en detalles, atacando o normalizando los cuestionamientos.

Sobre los contratos de servicios dados a empresas relacionadas con el actual esposo de Viteri, Juan Carlos Vásconez, la alcaldesa publicó un comunicado sin firma que señalaba que había “campañas de desprestigio y ataques mafiosos” en contra de Cynthia Viteri.

El involucrado en estos casos (de corrupción) es amigo íntimo del exgobernador Pedro Pablo Duart (...). Así queda descubierto cómo su Diario es utilizado para campañas de desprestigio y ataques mafiosos contra la alcaldesa (...).

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil
Viteri

Cynthia Viteri reacciona a investigación de EXPRESO sobre los contratos de su asesor de campaña y actual esposo

Leer más

Además, indicó que EXPRESO estaba dirigido por personas relacionadas con casos de corrupción durante el Gobierno del expresidente, Lenín Moreno, y que la investigación sería “parte de la campaña electoral anticipada” para 2023.

Para el presidente de la Comisión Anticorrupción de Guayas, Ricardo Ramírez, indica que, últimamente, “los políticos se sienten intocables” y que recurren a la confrontación cuando “no logran esclarecer su nula participación”.

CONTRATOS$873.000 percibió Vásconez del Municipio de Guayaquil y otras instituciones.

Asimismo, recuerda que los funcionarios públicos “están bajo el escrutinio público” y que su obligación es “escuchar las críticas y rectificar en el caso que haya esa posibilidad”.

Actitud que, según Ramírez, tomó el exprefecto Jairala en su respuesta a la investigación de EXPRESO sobre la adjudicación de contratos a una empresa con credenciales irregulares. Sin embargo, también señala que hay una “burla”.

En su respuesta, Jairala destacó que su única responsabilidad como prefecto de Guayas era “vigilar que el objeto del contrato se cumpla” y que de los procesos abiertos por Contraloría, ninguno ha sido judicializado.

Los chicos de la sub 12 y la sub 14 de las escuelas de fútbol, que se beneficiaron de las gestión de la Prefectura, (...) fueron un año vicecampeones y al año sigueinte campeones en Argentina. Así que valió la pena trabajar por ellos.

Jimmy Jairala, exprefecto de Guayas
Convención nacional de Centro Democrático del 18 de febrero de 2022

Jimmy Jairala sobre la investigación de EXPRESO: "No pierdan el tiempo, que no me voy a cansar"

Leer más

También dijo que “valió la pena trabajar” por los niños y adolescentes que participaron de los contratos observados por la Contraloría porque “fueron un año vicecampeones y al año siguiente campeones” en Argentina.

Además, relacionó la investigación de este Diario con un trasfondo electoral al señalar que sus contrincantes lo quieren “asustar” para que no se presente como candidato a la Alcaldía de Guayaquil en 2023.

CONTRATOS$863.000, aproximadamente, canceló la Prefectura de Jairala a la empresa con credenciales irregulares, Digmary S.A.

Declaraciones que para Ramírez son perjudiciales para la administración pública porque generan impunidad para los mandantes. “Jairala se nos ríe cuando dice que se demuestre algún proceso (que haya sido judicializado)”, añade.

Sin embargo, Ramírez, hace hincapié en que estos discursos “distractores” se acabarán cuando las instituciones como la Contraloría General del Estado o la Fiscalía sean ágiles y determinantes ante los cuestionamientos y despejen las sombras sobre las administraciones de los funcionarios.