Consejo. Jaime y Marlon Vargas, presidentes de la Conaie y Confeniae, ayer durante una rueda de prensa.
Jaime Vargas lideró, junto a Leonidas Iza, las protestas de octubre de 2019, que terminaron en actos violentosArchivo.

Jaime Vargas desiste de presentarse como precandidato a la presidencia

Pachakutik espera definir en las próximas horas cuál será el candidato que presentarán en los comicios de 2021

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, informó este 28 de julio de 2020 que no se presentará como candidato a la presidencia en las elecciones de 2021.

Precandidatos- Pachakutik- Iza- elecciones

Leonidas Iza acepta precandidatura y anuncia un libro sobre las protestas de octubre

Leer más

Según el propio dirigente, los precandidatos que tiene Pachakutik en este momento son Leonidas Iza; el prefecto del Azuay, Yaku Pérez; y el exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe de entre quienes saldría hoy mismo el candidato definitivo.

“Jaime Vargas nunca ha sido ambicioso en el proceso electoral y estará en donde quiera el pueblo. Por más que yo quiera, yo dije cómo quisiera ser presidente de la República para romper todo este esquema y lo que hacen al pueblo los políticos corruptos”, dijo en una entrevista con Radio Huancavilca.

El domingo pasado EXPRESO informó que la candidatura de Vargas como precandidato dentro de Pachakutik no había sido inscrita oficialmente. Según el presidente de la Conaie, varios sectores sociales les han pedido que vayan con candidatos propios.

Sin embargo, no se refirió a si podría optar por una candidatura como asambleísta nacional o provincial.

Pachakutik.jpg

Indígenas de la Costa y Galápagos apoyan la candidatura de Yaku Pérez a la Presidencia

Leer más

Esta tarde, el Consejo Político de Pachakutik se reunirá de forma virtual para discutir cuál de los tres perfiles es el más idóneo para ser postulado a la presidencia. Esa decisión debía ser tomada el pasado 23 de julio, pero la Conaie se opuso a que se definan los nombres con “premura”.

“Hay encuestas que nos ubican de terceros o segundos y sin haber hecho campaña. A Jaime Vargas le han colocado también en las encuestas y son indicadores que nos van a permitir tomar mejores decisiones”, señaló Vargas.

Una vez que se defina al candidato, Pachakutik empezará a formalizar las alianzas con otros movimientos políticos y organizaciones sociales. En la lista está Unidad Popular y varios sectores de las centrales sindicales.