El exalcalde Jaime Nebot, en la inauguración del puente de Daule, en 2020.
El exalcalde Jaime Nebot, en la inauguración del puente de Daule, en 2020.Cortesía.

Jaime Nebot reaparece para hablar del Ecuador y decirle sí al porte de armas

El exalcalde se ha mantenido lejos de la vida pública este tiempo. La Asociación de Radios del Ecuador lo recibe en una entrevista.

El exalcalde de Guayaquil y líder del golpeado y ahora aliado tácito del correísmo Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, calienta motores para las seccionales de 2023 y reaparece, como en los viejos tiempos, en una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Guillermo y Jaime Nebot

Los huracanes anunciados por Jaime Nebot, a análisis

Leer más

Solo se recuerda a Nebot así hasta inicios de 2019, antes de que Cynthia Viteri entre a la Alcaldía. Allá cuando Guayaquil tenía rendición de cuentas semanales desde el Municipio.

Él, que dijo que tomaría un asueto de la vida pública al salir de la Alcaldía, pero que ya había dejado de lado esa decisión en la Asamblea de su partido, el año pasado, vuelve al ruedo con los medios, con una agenda multitemática en la que recoge viejas y conocidas posturas, sobre todo en lo que respecta a la inseguridad.

Esta vez ganó de nuevo titulares al decir que está de acuerdo con el porte de armas. “Es mentira que hay que reformar la ley de tenencia y porte de armas. Hay que derogar ciertas disposiciones dadas por el Ejecutivo, en gobiernos anteriores. En el concepto de portar armas es disuasivo”, señaló. Incluso dentro de los hogares, explicó, es una forma de defensa frente a la delincuencia. “Cuando se puede portar armas, no ingresan (los delincuentes). La delincuencia se disminuye enormemente”.

Reafirmó que el tema delictivo rebasa antecedentes histórico y es insoportable, y puso como ejemplo el reciente asalto a un patio policial en donde los delincuentes estaban vestidos de agentes.

Discurso. Nebot se ratifica como líder máximo del Partido Social Cristiano con una presidencia vitalicia.

Jaime Nebot: "Hay que salvar al capitalismo de ciertos capitalistas"

Leer más

Se dio, por supuesto, tiempo para tratar otros temas de coyuntura, como la agricultura y la situación financiera del país. Con encuestas de Perfiles de Opinión en mano, habló de la aceptación de la administración gubernamental de Guillermo Lasso, de quien, como siempre, criticó que mantenga “la política de poner o crear impuestos”.

Desde septiembre de 2021, cuando apareció junto con Cynthia Viteri en una actividad política, Nebot había mantenido un perfil bajo en sus redes sociales, y salvo su participación de noviembre de ese año en el Congreso de Prefecturas y Municipios, no se sabía de él más que notas de condolencias por el deceso de ciertos conocidos, posteadas en sus perfiles digitales, y la asistencia a la boda de la alcaldesa de Guayaquil, el pasado 14 de febrero.

En su lectura, el exalcalde también dijo que no se puede echar la culpa de la situación del país a ningún gobierno, porque “el país ha heredado cosas malas del correísmo”.