ABDALA BUCARAM. JACOBO
Reacción. El expresidente Abdalá Bucaram se refirió a la detención de su hijo mayor.JIMMY NEGRETE

Jacobo Bucaram, jueces civiles resolverán sobre su detención

Magistrados de la Corte de Guayas deciden hoy si dan o no paso a un habeas corpus. Expresidente se desmarca de amenazas

La detención de Jacobo Bucaram Pulley, primogénito del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, lleva a una jueza de Guayaquil a sentarse en la otra orilla.

Este martes 29 de septiembre de 2020, jueces de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas dieron trámite a una demanda de habeas corpus presentada por la defensa del procesado, por la orden de prisión y traslado que se dispuso dentro del proceso de asociación ilícita que se sigue en contra de él y otro grupo de personas, entre las que constan sus hermanos Dalo y Michel Bucaram.

jacobo-bucaram1.jpg

La Fiscalía y la Judicatura rechazan amenazas a un juez que conoce el proceso contra Jacobo Bucaram

Leer más

Al cierre de esta edición, se conoció que los jueces Manuel Torres Soto (ponente), Johanna Tandazo Ortega y Adriana Mendoza Solórzano suspendieron la diligencia para las 16:00 de hoy miércoles 30 de septiembre, cuando se dará a conocer el veredicto de lo solicitado dentro de la demanda.

La acción fue presentada en contra de la abogada Gianella Noritz Murillo, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, a quien la sala ordenó comparecer a la audiencia para que presente la orden constitucional de detención mediante la cual se privó de la libertad a Bucaram Pulley, tras su deportación desde Colombia, el pasado fin de semana.

jacobo-bucaram.jpg

Jacobo Bucaram ya ingresó a la cárcel de Latacunga

Leer más

Además, se dispuso que la funcionaria judicial acuda con el proceso penal, ahora en manos del juez Ronald Guerrero, de la misma unidad penal.

Durante la audiencia, Jacobo expuso que su vida corre riesgo en la cárcel de Latacunga, a donde fue trasladado por pedido de la fiscal Claudia Romero Ramírez.

Mediante un comunicado, el Servicio Integral a Personas Privadas de la Libertad Ecuador (Snai), aclaró que el traslado se realizó por disposición judicial. Además, tras el ingreso fue ubicado en una celda para que cumpla con el aislamiento respectivo, como parte de los protocolos preventivos aplicados contra la COVID-19, en el Sistema de Rehabilitación Social.

Según providencia del juez Guerrero, la fiscal Romero recordó lo ocurrido el pasado 10 de agosto al ciudadano israelí Sheiman Tomer, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

Romero señaló que “en relación a ello se ha puesto a mi conocimiento el peligro que correría el señor Jacobo Bucaram Pulley, al ingresarlo en el mismo centro de rehabilitación donde sucedieron estos hechos, ya que implicaría exponerlo y poner en peligro su integridad física”. Por ello, solicitó que se lo traslade al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga, “lugar que cuenta con las herramientas para cuidar de su integridad”.

JACOBO

Jueza vincula a Jacobo Bucaram al proceso por delincuencia organizada

Leer más

Mientras tanto, la familia Bucaram se desmarca de la amenaza que recibió el juez Ronald Guerrero, quien ordenó su traslado a la cárcel de Latacunga luego de su detención en Colombia.

En rueda de prensa desde su domicilio en Guayaquil, Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente y padre de Jacobo, aseguró que no es su proceder actuar con “venganza”, al ser cuestionado sobre si tiene relación con esta novedad. “Hay que preguntarle a la Romo (refiriéndose a la ministra de Gobierno, María Paula Romo) quién amenazó al juez. Que cojan a los extranjeros que lo hicieron... Cuándo en la vida ha sido el proceder de Bucaram vengarse de alguien”.

El expresidente también se refirió a la detención de su hijo. Pese a que está en un centro de rehabilitación, dijo que está “secuestrado” y que no es legal su traslado a la cárcel de Latacunga, cuando su lugar de origen, de residencia y el juzgado que tramita dos de los tres casos en su contra están en Guayaquil.

Además, aseguró que Jacobo está en una celda de dos por dos metros y sin insumos personales como desodorante o jabón, y que tiene la misma ropa desde hace tres días. “Quiero pedir a las Fuerzas Armadas que protejan a mi hijo... No tenemos derecho a la defensa”.

christian-romero2.jpg

Juez ordena el traslado de Jacobo Bucaram a la cárcel de Latacunga

Leer más

EL DETALLE

Investigación. El proceso de asociación ilícita investiga a una presunta red delictiva por la venta de insumos médicos para hospitales públicos.

OTROS DATOS

REFORMULACIÓN

El próximo 6 de octubre, la Fiscalía General del Estado reformulará cargos dentro del proceso de asociación ilícita.

INFORME

En providencia, se dispuso que el director de la cárcel de Latacunga informe todos los lunes sobre la integridad física de Jacobo Bucaram Pulley.