Pachakutik- ID- reunión- acuerdo
Dirigentes y autoridades electas de las dos organizaciones políticas coincidieron en la Asamblea Nacional.Henry Lapo / EXPRESO

Izquierda Democrática y Pachakutik formalizan la creación de un “bloque progresista” en la Asamblea

El acuerdo incluye impulsar el juicio político contra los integrantes de la Función Electoral. Hacen un llamado a dialogar al nuevo Gobierno

El movimiento Plurinacional Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) hicieron oficial este 22 de abril de 2021 el acuerdo programático legislativo con el que nace el bloque progresista “minka por la justicia social y la libertad”.

El acuerdo aborda cuatro ejes en los que los asambleístas de ambas organizaciones políticas se comprometen a trabajar durante el periodo legislativo 2021- 2025. Este se empezó a trabajar ni bien concluidas las elecciones de primera vuelta del 7 de febrero.

Xavier Hervas es un empresario con cinco hijos.

Elecciones 2021: La ID da luz verde a Hervas para que dialogue en base a cinco agendas

Leer más

El primero es economía y empleo en el que se propone eliminar la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y generar un nuevo marco legal que permita al país superar las crisis que deja la pandemia de la COVID-19

Le sigue educación y salud en donde se impulsará el acceso al internet como un servicio básico y un nuevo Código Orgánico de la Salud para fortalecer el Sistema Nacional de Salud que atraviesa una situación compleja.

El tercer punto es ecología y derechos humanos en donde se propone salir paulatinamente del modelo extractivista, impedir nuevos contratos petroleros o mineros en áreas protegidas y fuentes de recarga hídrica.

El último acuerdo se centra en la ética y transparencia con reformas al Sistema Nacional de Contratación Pública, impulsara la fiscalización y enjuiciamiento político a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entre otras coincidencias.

Al acto que se desarrolló en la Asamblea Nacional acudió el excandidato a la presidencia de la ID, Xavier Hervas. También, la subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, el director nacional de la Izquierda Democrática, Guillermo Herrera, y los asambleístas electos de ambas tiendas políticas.

Herrera resaltó la predisposición de ambos grupos para deponer posturas y lograr este acuerdo. Dijo que esto busca ser un ejemplo para otros sectores de la sociedad para que se unan a un diálogo que de gobernabilidad al país.

“Quiero decirle a nuevo Gobierno que aceptamos su llamado público al diálogo. Pongan fecha y hora para buscar esos acuerdos que necesita el país”, señaló Herrera.

Asamblea- Litardo- presidencia

Aires nuevos en la Asamblea Nacional

Leer más

En la misma línea se pronunció Rafael Lucero, jefe de bancada de Pachakutik, que llamó al dialogo a todas las bancadas de la Asamblea para tener acuerdo mínimos, sin que eso signifique renunciar a sus principios y propuestas.

“Tenemos que sentarnos a dialogar. Las elecciones ya pasaron, tenemos un presidente elegido por el voto popular y 137 asambleístas elegidos por el voto popular”, señaló.

Como acto simbólico, la firma del acuerdo se hizo sobre una mesa transparente. Según dijeron los dirigentes de las dos organizaciones políticas, para demostrar que no hay nada oculto por debajo de la mesa.

Este acuerdo no hace referencia a la elección de las autoridades de la Asamblea que se debe realizar el día de la primera sesión, el 14 de mayo. Entre los dos suman 45 asambleístas.