Actualidad

Izquierda Democrática y Pachakutik dialogan para construir un bloque legislativo

La lista 12 se declaró oposición antes de la segunda vuelta electoral. El bloque del movimiento indígena pone sus ojos en los cinco vocales del CNE

Pachakutik- ID- reunión
Los dirigentes Guillermo Herrera y Marlon Santi, de la Izquierda Democrática y Pachakutik, respectivamente, acudieron a la reunión.Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) podría posesionarse con algunas alianzas y nuevos bloques legislativos ya definidos de antemano. Los directivos del movimiento Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) empezaron este 25 de febrero de 2021 los acercamientos en Quito.

822ac9ac-f9cc-4210-a021-c1978b7bf585

Elecciones 2021: Izquierda Democrática no respaldará a ningún candidato en la segunda vuelta

Leer más

El primer tema que los unifica, dijeron, es un pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que transparente los resultados de las elecciones del 7 de febrero pasado. Si es necesario, haciendo un reconteo masivo de los votos, como pide el brazo político del movimiento indígena, que apoya a Yaku Pérez. 

Según los datos que arroja el escrutinio del CNE, Pachakutik ocuparía 27 escaños en el nuevo Legislativo, siendo la segunda fuerza política detrás de Unión por la Esperanza (UNES). En tanto que la Izquierda Democrática sumaría 18 curules en la Asamblea. 

Al encuentro, que se dio en la sede de PK, en el centro-norte de la capital, acudieron la mayoría de legisladores electos por el movimiento indígena, que estuvieron liderados por el coordinador Marlon Santi. 

En contraste, la ID estuvo representada apenas por el asambleísta nacional electo Eitel Zambrano y el actual director del partido y prefecto de la provincia del Carchi, Guillermo Herrera. 

Sin embargo, el directivo aseguró que la resolución para buscar acercamientos con Pachakutik (y próximamente con otras organizaciones políticas de la tendencia) fue tomada en un Consejo Nacional Ejecutivo, por lo que los demás legisladores estarían al tanto del encuentro, incluso Xavier Hervas, que corrió por la Presidencia representando a la ID. 

Yaku- CNE- actas- fraude

Pachakutik anuncia una nueva movilización en Quito para el viernes

Leer más

Sin conocer todavía los resultados de la segunda vuelta presidencial, Herrera dijo que el bloque legislativo de su partido se ubicará en la oposición política. “Una oposición informada, propositiva, que contribuya a la gobernabilidad del país, pero también firme y con capacidad de fiscalización”, aseguró. 

En tanto que los legisladores de Pachakutik dieron a conocer que una de las primeras acciones de fiscalización que impulsarán desde el inicio de su gestión será un juicio político en contra de los actuales integrantes del CNE.

En ese marco, Santi reiteró que Pachakutik no apoyará “al candidato que entre con fraude” a la segunda vuelta, pero dejó entrever que luego de lo que decida el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con respecto al reconteo de los votos, la dirigencia indígena se reunirá para analizar a dónde podrían dirigirse las voluntades en el balotaje.