Hervas- Yaku- asamblea
Los dos excandidatos que han mostrado posturas diferentes sobre su voto en la segunda vuelta, dialogaron antes del encuentro.Cortesía

Izquierda Democrática y Pachakutik avanzan en la construcción de un acuerdo legislativo

En la Asamblea Nacional se empezó a construir, este 6 de abril de 2021, un acuerdo político del que podrían salir, incluso, las futuras autoridades de la Función Legislativa.

ID- PACHA- acuerdos

La gobernabilidad del país, amenazada de antemano

Leer más

Los excandidatos a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, y Xavier Hervas de la Izquierda Democrática (ID) encabezaron una reunión en la que estuvieron presentes, físicamente y de forma virtual, la mayoría de asambleístas electos por ambas organizaciones políticas.

Pero también fueron convocados los legisladores que alcanzaron una curul con partidos o movimientos más pequeños.

Según el presidente nacional de la ID, Guillermo Herrera, estos diálogos públicos entre las dos agrupaciones y los futuros asambleístas independientes buscan demostrar que “se puede hacer política de forma diferente y enrumbar al Ecuador desde la Asamblea”.

A1-6706743 (16706743)

Elecciones 2021: Conoce quiénes son los asambleístas electos para el nuevo periodo

Leer más

Uno de los primeros consensos que se lograron es que, independientemente de quien gane la Presidencia de la República el 11 de abril, desechan cualquier acuerdo “por debajo de la mesa”. También se plantean trabajar en leyes que fortalezcan la economía del país, tan venida a menos.

Sin embargo, la concreción de una alianza recién se conocerá en los próximos días, una vez que la ID y Pachakutik revisen las propuestas de agenda legislativa y establezcan las coincidencias, pero también los puntos que las separan.

Pachakutik aspira alcanzar la presidencia de la Asamblea a través de Salvador Quishpe que fue el más votado por ese movimiento. Para eso necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas incluyendo a la ID que, por su parte, apuesta por la asambleísta reelecta Wilma Andrade.

La alianza Unión por la Esperanza (Unes) también busca liderar el Legislativo con Pierina Correa que es la legisladora que obtuvo la mayor votación a nivel nacional.

Antes de que se instale la sesión en el salón de los expresidentes de la Asamblea Nacional, Hervas que apoya a Guillermo Lasso en la segunda vuelta y Pérez que ha hecho un llamado para votar nulo, mantuvieron un diálogo del no han trascendido detalles.