IZA1
Marcha. Miles de manifestantes inician una marcha por las avenidas de la capital.Gustavo Guamán

Iza apareció para liderar la marcha por resultados que avanza a la plataforma financiera

Miles de indígenas que pernoctan en la universidad Central acompañan a la dirigencia indígena en una marcha hacia el norte de Quito

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, apareció por primera vez en la capital para liderar, con otros dirigentes de agrupaciones indígenas, una marcha que la denominaron por resultados.

quito protestas conaie

¿Cuáles son los eventuales escenarios del paro nacional para los próximos días?

Leer más

El dirigente indígena encabeza la mañana de este 22 de junio de 2022 una manifestación que partió desde la Universidad Central, y que se dirige hacia el Complejo Judicial, ubicado en la avenida Amazonas y Pereira. A través de las redes sociales de la Conai, el dirigente culpó a la policía de los indígenas fallecidos y calificó de represión policial.

Junto con otros dirigentes de la Conaie y otras organizaciones, Iza señaló que se dirige desde la avenida América hasta la Colón. Luego bajarán hasta la avenida Amazonas y la manifestación avanzará al Ministerio de Agricultura. “Le diremos que el campo no aguanta más”, dijo uno de los dirigentes que acompañan a Iza.

El último punto en donde llegarán es hacia el Complejo Judicial Norte “en donde están los casos”, dijo otro de los dirigentes. Pidió que no les confundan con el vandalismo. Antes de la marcha, las exigencias siguieron para el gobierno. Quieren que la Policía se retire de El Arbolito y de la Casa de la Cultura, sitio en el que se ha concentrado la protesta e incidentes desde la mañana del lunes.

LEONIDAS IZA

Leonidas Iza: "La bomba lacrimógena en la cabeza; son niveles de violencia que tememos pretende llegar el Gobierno"

Leer más

Quieren que el presidente Guillermo Lasso vaya hasta El Arbolito a concederles sus demandas, le garantizan la seguridad. Quieren que el diálogo sea abierto y a vista de todos. Le dieron plazo: hasta la una o dos de la tarde. Ratificaron que el movimiento indígena no es violento y que están dispuestos a conversar para que se resuelvan los problemas del país.

De los incidentes generados en Puyo, Pastaza, en donde fue asesinado un comunero Kichua, el dirigente de la Amazonía dijo que con su muerte "provocaron la rebeldía" de los indígenas amazónicos y que luego el ministro del Interior, Patricio Carrillo, responsabilizó a la dirigencia amazónica. "El único responsable es el gobierno y sus ministros", mencionó. Además, señaló que hay infiltrados del Ejército y la Policía para hacerles quedar mal.

Una dirigente de Saraguro dijo que hay que reconocer el trabajo de las mujeres y lo que han hecho en el proceso de movilización porque son las que han sostenido la alimentación, a los niños y el hogar y eso es invisibilizado.