El Inti Raymi y las cuatro celebraciones que se realizarán en Quito el fin de semana

El fenómeno astronómico causa que a media mañana el sol alcance su cénit y proyecte sombras más largas, en comparación a todo el año.

Quito /
21 jun 2019 / 18:50

Es una de las tradiciones ancestrales más importantes para los indígenas. Se llama ‘Solsticio de verano’. Y ocurrió este 21 de junio de 2019. El fenómeno astronómico causa que a media mañana el sol alcance su cénit y proyecte sombras más largas, en comparación a todo el año.

¿Por qué? Este es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra a 23,4 grados hacia el Sol. Por ello, los ecuatorianos y los habitantes de otros países del hemisferio norte tienen la oportunidad de experimentar el día más largo del año. Pero, ¿los del hemisferio sur? Ellos, en cambio, viven la noche más larga.

Quito es la única capital del mundo atravesada por la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios. Cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que influye en las bondades climáticas, que la ha posicionado como la ciudad de la eterna primavera.

Y es precisamente en esta fecha cuando los indígenas aprovechan para celebrar las fiestas del Inti Raymi, cuyo fin es expresar su gratitud a la Pacha Mama (madre tierra) por haberles permitido una buena cosecha mediante eventos con música y danza. Una tradición que no muere, y por eso EXPRESO le cuenta las cuatro celebraciones que se llevarán a cabo en la capital durante este fin de semana:

1. Celebración del Corpus Christi

El 23 de junio, en la Calle Venezuela, desde la Espejo hasta la Carchi, del Centro Histórico estarán adornadas por coloridas alfombras florales y altares con motivo de la fiesta católica del Corpus Christi, celebración que revive los valores fundamentales de la fe. La programación iniciará desde las 7:00 hasta las 12:00.

2. Canto al Sol- Inti Raymi

La Casa de la Música albergará las voces del Coro Mixto Ciudad de Quito junto al sonido característico de los instrumentos de viento, protagonizarán un recital con cantos kwichas y las agrupaciones del Centro Cultural Mama Cuchara interpretarán la “Misa Andina” este 21 de junio de 10:00 a 21:00.

3. Inti Raymi y Pambamesa

Se realizará, el 21 de junio, una ceremonia en honor al Solsticio de Verano y la celebración del Inti Raymi, acompañada por la denominada pambamesa, comida en base a granos que se comparten entre los asistentes. Esta actividad se realizará en la Ciudad Mitad del Mundo a las 11:00.

4. La Yumbada de Cotocollao

Del 21 al 23 de junio, en el parque de Cotocollao, se desarrollarán algunas actividades como: la danza del curiquingue, la matanza y la pambamesa de 10:00 a 21:00.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA