Premium

Elecciones- CNE- Resgistro- Padrón
El CNE tomó en cuenta a las personas que no han votado en las últimas cuatro elecciones para construir el Registro Pasivo.Archivo / EXPRESO

Poco interés por salir de la lista de impedidos de votar en 2021

El plazo para pedir la habilitación de sufragar en los comicios generales termina el viernes

Un número mínimo de las personas que fueron incluidos en el Registro Electoral Pasivo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) han solicitado ser habilitadas para poder sufragar en las elecciones generales de 2021.

CNE- TCE- ELECCIONES- CALENDARIO

El Tribunal Contencioso en desacuerdo con aplazar las elecciones de 2021

Leer más

Este registro está conformado por ciudadanos que no ejercieron su derecho al voto en los últimos cuatro procesos electorales: generales 2017 (primera y segunda vuelta); consulta popular 2018 y las últimas elecciones para escoger autoridades locales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

A inicios de este mes, el CNE informó que el Registro Electoral Pasivo quedó conformado por 607.417 personas y abrió la posibilidad de que la ciudadanía conozca si es parte de esta lista y realicen su habilitación al registro activo de los comicios del próximo año, en la página web de la institución.

priamrias

Partidos, un filtro poco efectivo

Leer más

Según información proporcionada por el organismo electoral, hasta este 17 de junio de 2020 unas 826 personas pidieron que se reactive su posibilidad de votar en las próximas elecciones. El plazo para hacer este trámite concluye el viernes próximo.

El CNE aclaró que no es condición el pago de las multas pendientes para pedir la reactivación, sin embargo, aclaró que eso no significa que queden exoneradas. De este Registro están excluidas las personas que ejercen el voto de forma facultativa.

En caso de que un elector que está en esta lista de inhabilitados se acerque a votar el día de los comicios, no lo podrá hacer, pero la Junta Receptora del Voto tiene la obligación de entregarle un certificado de presentación.