Concluye instrucción fiscal para la exasambleísta Sofía Espín

Para las 15:00 de este miércoles la Corte ha dispuesto que la exagente Falcón rinda su testimonio anticipado en este caso.

Quito /
24 abr 2019 / 15:05

El viernes concluye la instrucción fiscal abierta para investigar a la exasambleísta correísta Sofía Espín y a Yadira Cadena, una de las defensoras del expresidente Rafael Correa. Ambas fueron investigadas por el presunto delito de tentativa de tráfico de influencias.

El expediente fue abierto el pasado 27 de diciembre de 2018. El presunto ilícito se habría registrado cuando Espín y Cadena se reunieron con la exagente de Inteligencia Diana Falcón, una de las sentenciadas por el supuesto plagio del activista Fernando Balda.

Ocurrió en los días en los que se llevaba adelante en la Corte Nacional de Justicia el juzgamiento de Falcón y su colega Raúl Chicaiza, quienes recibieron el encargo de desplazarse a Colombia y ejecutar un operativo que permita traer de regreso al Ecuador a Balda, quien afrontaba una orden de prisión.

Según denunció la defensa de Falcón, durante la visita la exlegisladora ofreció que le otorgaría protección de la ONU y asilo en Bélgica si es que se retractaba de unas declaraciones en las que había afirmado que el expresidente Rafael Correa conocía del operativo en el caso Balda.

En el caso también fueron implicados el expresidente y su exsecretario de la desaparecida Senain Pablo Romero. Para los dos también se dictó el llamado a juicio.

Sin embargo, el juzgamiento deberá esperar a que se presenten voluntariamente o sean capturados. Correa reside en Bélgica y Romero en España, país al que este último ha solicitado asilo.

La instrucción debió cerrarse en marzo, pero una reformulación de cargos al delito de fraude procesal en el grado de tentativa, cumplida el 20 de marzo, permitió que las investigación se extienda por 30 días más.

Ayer, martes 23 de abril de 2019, fue admitido a trámite la acusación particular presentada por la Procuraduría. Su representante Magaly Ruiz reconoció la firma del documento y pasó a ser reconocida como acusadora particular. Para las 15:00 de este miércoles la Corte ha dispuesto que la exagente Falcón rinda su testimonio anticipado en este caso. La diligencia se desarrollará en el octavo piso del organismo.

Con el cierre de las investigaciones la Corte dispondrá de un día y hora para la audiencia preparatoria de juicio y la sustentación del dictamen acusatorio o abstentivo.

Desde el año pasado Espín se encuentra en Bolivia, donde ha solicitado refugio al gobierno de Evo Morales. La exasambleísta se ha mantenido activa en redes sociales, especialmente en Twitter, donde comparte información sobre el expresidente y las actividades de su agrupación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA