CENIZAS
Guayaquil amaneció con cenizas volcánicas en las calles y en los carros.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Instituto Geofísico: la caída de cenizas podría continuar hasta agosto

El fenómeno natural representa una amenaza para la ganadería y la agricultura

Entre junio, julio y agosto se presentan los vientos más fuertes en Ecuador, con dirección al norte, sur y oriente. Estas corrientes de aire podrían llevar las cenizas del volcán Sangay, en los próximos dos meses y en los siguientes días, a lugares donde comúnmente no llegan, como Macas en la provincia de Morona Santiago; Cuenca de Azuay y ciudades del Guayas como Guayaquil y de Santa Elena.

Así lo explicó, oficialmente, a través del canal de Facebook del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el doctor Benjamín Bernard, investigador geólogo del instituto, la mañana de este 9 de junio, luego de la caída de cenizas del volcán Sangay, en varias localidades del país.

WhatsApp Image 2020-06-09 at 07.31.49

Ceniza del volcán Sangay cae en distintas localidades de Ecuador y llega hasta Guayaquil

Leer más

El investigador aclaró que la caída de cenizas continuará, ya que el Sangay situado a 45 kilómetro al sur de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, está en activo desde mayo de 2019, presentando diferentes tipos de fenómenos como erupciones y emisiones de cenizas y flujo de lava en zona sur-oriental.

“La actividad del volcán no ha tenido mayor cambios en los últimos días. Los colapsos los ha presentado de manera repetitiva desde hace un año, pero casi siempre la mayoría de cenizas se queda muy cerca del volcán. Esta vez, los vientos los llevaron hasta otras ciudades”.

La localidad del país, explica Bernard, donde cayó la mayor cantidad de cenizas, fue en Alausí, ciudad de la provincia de Chimborazo, donde cayó una capa de ceniza cerca de un milímetro de espesor. En Guamote, otro cantón, fue casi similar.

Cenizas

Volcán Sangay: ¿qué hacer con las cenizas y cómo sacarlas de tu carro y de tu casa?

Leer más

La caida de cenizas, en zonas como Guayaquil, por su cantidad, representa una molestia, pero en las zonas rurales como Alausí y Guamote podría ser un problema mayor, una amenaza para la agricultura y ganadería, porque las cenizas caen al pasto del que se alimentan los ganados. Algo peligroso que podría matarlos, asegura el experto.

La cenizas también podrían cubrir y afectar a las plantaciones. “Hay que tomar acciones para evitar aquello”, advierte.

¿Erupcionará con fuego y lava el volcán Sangay?

El investigador mencionó que el volcán Sangay está de manera permanente en erupción y por su actividad, seguirá así. Sin embargo, desde el Instituto Geofísico y desde sus investigaciones no se han obtenido evidencias del incremento o disminución de la actividades, por lo tanto, aún no se sabe.