JUICIO LAS TORRES2
Diligencia. A las 08:30 se instaló el juicio en contra del excontralor Pablo Celi y 10 personas más.Henry Lapo

Se instala el juicio en contra del excontralor Pablo Celi y otros por el caso Las Torres

El juez Wálter Macías no dio paso al pedido de excusa de Luis Rojas quien, desde la semana pasada, conoce otro caso en contra de Pablo Celi

El tribunal de la Corte Nacional, integrado por los jueces Wálter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, instaló el juicio por posible delincuencia organizada en contra del excontralor Pablo Celi y otras 10 personas, en el denominado caso Las Torres.

La Fiscalía investigó la existencia de una posible estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador como NoLimit y la liberación del pago de planillas. 

Celi- Contraloría- corrupción

Petroecuador y la Contraloría actuaban de forma coordinada

Leer más

La diligencia inició con un pedido. Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, indicó al tribunal que uno de sus miembros conoce un caso conexo al de Las Torres. Dijo que cuando Rojas analizó los elementos para dictar la prisión en contra de Celi en la investigación de posible cohecho ya no puede ser parte del tribunal porque ya está contaminado.

Ron pidió que el juez Luis Adrián Rojas se excuse de integrar el tribunal de juzgamiento. Explica que el lunes 28 de marzo Rojas estuvo a cargo de la audiencia de formulación de cargos por posible cohecho en un caso derivado Las Torres en el que Celi recibió prisión.

La fiscal Diana Salazar señaló que el pedido de excusa las defensas de los hermanos Celi de la Torre es otro intento de dilatar la acción de la justicia en el juicio de delincuencia organizada por el caso Las Torres. Afirmó que el juicio de Las Torres no tiene identidad ni objetiva ni subjetiva con el de presunto cohecho que inició la semana pasada.

Por su parte Rojas aseguró que no tiene causa de excusa y consideró que debe seguir siendo parte del tribunal de juicio. "Considero que soy, tanto como ustedes, imparcial no tengo contaminación", ratificó el juez aludido. 

De inmediato el juez Macías explicó cómo se llevará al diligencia que podría durar varias semanas. Por ejemplo, habrá recesos para el almuerzo entre las 13:00 y las 15:00. 

La fiscal Diana Salazar expuso los alegatos de apertura explicando los tiempos en los que se habría cometido el delito, los posibles participantes, entre otras cosas. Al momento la audiencia sigue en el octavo piso de la Corte.