MINA-ZARUMA
Permisos. En zona de Zaruma y Portovelo hay 69 concesiones mineras sin regularización ambiental.CORTESÍA

Inspecciones en Zaruma revelan daños en cuerpos hídricos

Hay 14 concesiones suspendidas ante posibles afectaciones ambientales

El subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional para informar los avances de los trabajos por el socavón en Zaruma. Según señaló Dávalos, estudios de la Cartera de Estado encontraron que hay afectaciones hídricas. Además, indicó que esta contaminación es por desechos comunes en las cavernas de extracción y por mal manejo de las escombreras y relaves.

lasso5

Destinan 2,7 millones de dólares para la rehabilitación del cantón Zaruma

Leer más

Al Pleno también asistió el viceministro de Minas, Xavier Vera. El funcionario informó que la remediación del cantón Orense se hará en cuatro fases. En la primera se trabajará en el centro del cantón y se busca estabilizar la zona 0 con estructura metálica y con anclas de apoyo; la segunda se hará al sur de Zaruma desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro; la tercera será en el sector de La Inmaculada; y la última, según indicó el viceministro, "no la pudo decir por seguridad". Respecto al sector de La Inmaculada, Vera dijo que “sigue deformándose”. Esto debido a que los trabajos hechos en 2017 no llenaron a la profundidad adecuada.

Además, informó que 800.000 metros cúbicos de relave no tóxico ha sido donado a la Cartera de Estado para las labores de relleno. También indicó que se está trabajando en la zonificación geotécnica de Zaruma y Portovelo.

Zaruma

Ofrecen protección a los trabajadores del socavón de Zaruma luego de atentado

Leer más

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Darío Herrera, informó que el 6% de los predios de Zaruma están colapsados o con daños severos. Asimismo, indicó que hay cinco predios para una posible reubicación de las personas damnificadas.

Por su parte, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, informó que las familias beneficiarias del bono de contingencia pasó de 71 a 74 núcleos familiares. Asimismo, destacó que hay dos unidades educativas provisionadas para que funcionen como albergues en caso de necesitarlo.

El 17 de diciembre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en Zaruma. Dos días después de que colapsaran varias viviendas por un socavón en el casco urbano del cantón.