Actualidad

Las insólitas preguntas de los ecuatorianos a Google

Un informe resume el interés de los internautas. El buscador actualmente es el confesionario de las personas en medios digitales

Internet_Google_Búsquedas_Ecuador
Panorama. Google es el motor de búsqueda más utilizado” en todo el planeta.Archivo

Sucede así desde marzo del año pasado: cada vez que un ecuatoriano recurre a Google, lo primero que se le ocurre es preguntar algo relacionado con la COVID-19. Si antes indagaban acerca de qué es ese virus (en la primera fase de la pandemia), cuáles eran sus síntomas o efectos, ahora las preguntas se relacionan con el lugar en el que les corresponde vacunarse.

Sin embargo, la mayoría de los 14,2 millones de internautas nacionales que destinan hasta 17 minutos de sus días para navegar por este buscador de Internet, tienen también otras inquietudes. Según el último informe de Ecuador Estado Digital, además de los temas relacionados con las vacunas contra la COVID-19 y sus efectos posteriores, a muchos les interesó conocer si son parte de los beneficiarios del bono de desarrollo humano (BDH) o cómo saber qué son los derechos humanos o qué es un pansexual.

Google honra a Ecuador con un Doodle.

Con un Doodle se rinde homenaje al 10 de Agosto de 1809

Leer más

Hubo quienes indagaron acerca de qué significa ‘xd’ o cómo convertirse en vampiro, en ‘una persona fría’ o en un titán. O simplemente, cómo ser un ‘latin lover’.

Internet_Google_Búsquedas_Ecuador
InfografíaExpreso

Para Édgar Rosero Villacís, coordinador nacional de Wikimedistas de Ecuador, los tipos de búsquedas que se lanzan en la Internet responden a las necesidades sociales del momento. Así explica las inquietudes sobre el ejemplo del BDH. “En los últimos meses hubo cambio de Gobierno e interesa mucho conocer cómo queda esto del bono con las nuevas autoridades”.

En el 2018, los usuarios de Google en Colombia se preguntaban ¿qué significa soñar que estoy embarazada? Mientras que en Argentina, en medio del debate por la despenalización del aborto de aquellos días, los internautas se interesaron en saber qué es el misoprostol (un medicamento recomendado para interrumpir el embarazo).

google maps aeropuertos

Google Maps actualiza su realidad aumentada para que guíe en aeropuertos

Leer más

Es por eso que Juan Pablo del Alcázar Ponce, gerente general de Mentinno Consultores, editores del suplemento digital, lanza una interrogante acerca de los tipos de búsquedas en Google: “Somos lo que preguntamos”.

Ecuador Estado Digital ordena uno de sus balances mensuales sobre los tipos de indagaciones de los ecuatorianos a partir de cinco preguntas esenciales: Qué, Quién/Quiénes, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué.

Si se analizan las preguntas esenciales sin complementarlas o dar contexto a las mismas, se encontrarán leves diferencias entre países similares, y grandes diferencias con países lejanos desde perspectiva cultural, de igual forma, el contexto que afecta a una región altera el comportamiento de búsquedas de esta.

Juan Pablo del Alcázar,
​gerente general de Mentinno Consultores

En un país en el que la mayor cantidad de usuarios de Internet está entre los 18 y 24 años (27 %) y los 25 a 34 años (29 %), el tema de saber si se está o no embarazada aparece en primer lugar tras aplicar el ítem ‘Cómo’. Más abajo se presenta el cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp o cómo hacer un ensayo o sacar el porcentaje.

El buscador actualmente es el confesionario de las personas en medios digitales, es el recurso al que acudimos para plantear preguntas ante necesidades de toda índole”, menciona Del Alcázar Ponce, a manera de conceptualización de esa relación que los seres humanos establecen con Google, “la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado” en todo el planeta, como reza en el sitio digital creado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford, como parte de un proyecto de grado que buscaba mejorar las búsquedas en Internet.

  • En Colombia

En 2020 las búsquedas se centraron en la COVID-19: desde síntomas, los casos en el país, cómo sobrellevar los encierros y hasta cómo hacer gel antibacterial y tapabocas.

  • En Perú

Los cómo y los qué se centraron en cosas como el significado de UwU o cómo se llama al 2020 (año chino), también lo relacionado con las elecciones próximas.