OPERATIVO ANTIDELICUE (32832296)
Personal militar y vigilantes de tránsito se unieron a los controles de seguridad, en las vías de la provincia del Guayas. FECHA : 30/11/2020 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez

La inseguridad en el país voltea la vista, otra vez, a las leyes

Mesa de Seguridad en Guayaquil analiza nuevas reformas al Código Integral Penal y otras propuestas. Se ejecutan intervenciones en provincias

La violencia delictiva que sacude especialmente a tres regiones del país lleva a las autoridades locales y nacionales a apuntar nuevamente a la ley penal y al impulso de otras leyes conexas, como una de las medidas para reducir el índice delictivo que mantiene en vilo a la ciudadanía, particularmente en Guayaquil.

957ee588-95f8-42fe-9bbb-642d3c88654e

150 agentes del GOE, GEMA y GIR ya están en Guayaquil

Leer más

Desde cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP) hasta la aprobación de una Ley de Inteligencia se analizaron durante la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, en el Comité de Seguridad que se instaló en el emblemático Cuartel Modelo, con la alcaldesa Cynthia Viteri, además de autoridades judiciales y policiales.

“Una de las estrategias es que desde este comité se van a proponer todas las reformas que estimemos necesarias para que la fuerza pública tenga las mejores herramientas para cumplir su tarea”, mencionó Pazmiño al recordar -como ejemplo- que está pendiente la aprobación de la Ley de Inteligencia, que fue presentada el año pasado y que todavía está en la Asamblea Nacional; además de las reformas a la Ley de Movilidad Humana, también más de un año en la Asamblea. “Sí se necesitan leyes, pero la falta de leyes no nos va a detener”, remarcó Pazmiño, al ilustrar que la Policía es una institución nacional que obedece a leyes, doctrinas y planificación.

Policías en el sector de Guangala, al sur de Guayaquil.

Guayaquil llevó a cabo una redada contra la inseguridad en varias zonas

Leer más

La alcaldesa Viteri sostuvo que generarán desde esa mesa “las acciones y reformas necesarias, para que los operadores de justicia tengan las herramientas para meter en la cárcel y no dejar salir a los infractores. Será una nueva propuesta enviada a la Asamblea”. Aseguró que tanto la Fiscalía como la Corte del Guayas están de acuerdo con el plan y piensan trabajar en ello, para no dejar en libertad a los acusados de un delito.

“A veces es la ley que tiene las puertas abiertas de los criminales, que luego salen, amenazan y matan a la persona acusada, pero hay que cerrar la puerta que tiene abierta la ley penal, por eso es que los criminales se acogen a esa ley, desde el año sin sentencia”, consideró Viteri. El pasado viernes, la autoridad local mantuvo una reunión con el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, y parte de la cúpula policial que hizo base en el Puerto Principal, ante los violentos hechos que ocurrieron el jueves 26 de noviembre; entre ellos, el secuestro de un hermano del exvicepresidente Jorge Glas, y el asesinato de un periodista que se resistió al robo de su teléfono celular.

El suceso ocurrió cerca de su local de comidas.

Asesinan al periodista Roberto Oña por robarle un celular

Leer más

La reunión de ayer es parte de las acciones que se están emprendiendo a nivel nacional, especialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, consideradas como las más problemáticas a nivel delictivo, con un crecimiento preocupante de las muertes violentas; en su mayoría, atribuidas a enfrentamientos de organizaciones de narcotráfico, por territorio y como consecuencia de las incautaciones de drogas, según la general Tanya Varela, subcomandante de la Policía Nacional.

Pazmiño mencionó que en los últimos ocho días han ejecutado intervenciones especiales en el cantón Machala, provincia de El Oro; y en Esmeraldas. Complementariamente, se realizó una planificación igual en Quito. “El concepto es, para en violencia, inteligencia e investigación; para delincuencia, prevención, disuasión y respuestas enfocadas en los sitios donde tenemos mayor incidencia delictiva. Nosotros no podemos mirar un territorio a diferencia de otro. A todos de acuerdo a nuestras capacidades los atendemos”.

A veces es la ley que tiene las puertas abiertas de los criminales que luego salen, amenazan y matan...

Cynthia viteri
alcaldesa de Guayaquil

Tenemos que actuar conforme se nos plantean los escenarios que da la delincuencia en cualquier parte del país. 

Patricio Pazmiño
 ministro de Gobierno
OPERATIVO MACHALA
Creación. Cincuenta agentes especiales se concentran en la investigación de muertes violentas en El Oro.Franklin Cruz

MACHALA

Un equipo especial para detener a los responsables de sicariatos

Tras las últimas muertes violentas que se registraron el mes pasado, en Huaquillas y Machala, donde se registran 59 asesinatos, la mayoría generada por una guerra entre bandas delictivas, la Policía Nacional conformó un grupo élite en la provincia de El Oro.

El equipo táctico está conformado por 50 agentes del eje investigativo, cuya misión es detener a los involucrados en los asesinatos al estilo sicariato. El coronel William Posso, jefe de la Zona 7, confirmó que será conocido como Grupo Interagencial de la Subzona El Oro y estará conformado por personal experto en perfiles de los sospechosos, fuentes humanas, fotografías clandestinas y levantamiento de información. Al equipo se unirán elementos de las Fuerzas Armadas y Fuerza Naval, que intervendrán los sectores más conflictivos, que incluye todo el filo de la frontera sur del país. Las 85 muertes violentas que se han registrado en la provincia motivaron una marcha por la paz, en Machala.

Un crimen ‘notarizado’

La Policía busca estar un paso antes de la delincuencia. Así lo demostró con la detención de seis individuos y la identificación de una motocicleta vinculada al asesinato del minero Darwin Machuca y sus dos hijos, en Machala. La moto fue trasladada a Guayaquil, donde se hizo una transferencia de dominio en una notaría, para hacer creer que el hecho se cometió con una motocicleta robada.