La Secretaría, dirigida en ese entonces por el ahora prófugo Fernando Alvarado, subutilizó una casa de cuatro pisos en un barrio residencial de la capital.

Inmuebles lujosos se camuflaron de bodegas

El Gobierno debe entregar seis bienes a Inmobiliar. Hubo descontrol en la ex-Secom. Sitios de lujo cayeron en abandono.

No solo se perdió dinero, también se ocultaron inmuebles y su utilización. La ahora desaparecida Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) usó de manera cuestionable seis bienes en Quito, Guayaquil y Orellana. Las justificaciones dadas por los funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa dejan abierta la posibilidad de operaciones camufladas.

Uno de los casos más alarmantes que encontró EXPRESO está en Quito. La Secretaría, dirigida en ese entonces por el ahora prófugo Fernando Alvarado, subutilizó una casa de cuatro pisos en uno de los barrios residenciales más destacados de la capital (Quito Tenis). Según el informe, la lujosa vivienda se convirtió en una “bodega” de material de la Secom y la Presidencia.

Antes de ser supuestamente convertida en bodega, la casa de 675,7 metros cuadrados servía como sede de la radio Nacional del Ecuador. Durante el gobierno de Rafael Correa, la emisora cambió el nombre a Radio Ciudadana y se mudó a las oficinas de la Vicepresidencia. Entonces, la vivienda transitó en la informalidad.

Según las autoridades de la Secretaría General de Comunicación (que reemplazó a la Secom), la detección de ese bien inmueble se realizó tras el Decreto Ejecutivo 135, emitido en septiembre de 2017. La casa será transferida al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). Ese paso aún no se concreta.

La ‘bodega de lujo’ no es el único bien mal utilizado por el correísmo. En Guayaquil hay cuatro oficinas que pasaron de manos sin un registro claro.

En el Edificio Huancavilca, las oficinas 3, 4 y 5 del piso 2, y la oficina 1 del cuarto piso pertenecen al Estado pero son subutilizadas. En total, los espacios miden más de 700 metros cuadrados pero están desocupados. Eso, pese a que otras entidades públicas tienen que rentar bienes inmuebles en la ciudad.

Este Diario publicó, el mes pasado, que anualmente se destinan cerca de cuatro millones de dólares para el pago de arriendos de las entidades del Gobierno central.

¿Cuál es la historia detrás de las oficinas desocupadas? Hasta 2008, ahí funcionaron las delegaciones administrativas de la Presidencia de la República y la Subsecretaría de Comunicación. Con la llegada de Correa, esos espacios se convirtieron en oficinas y estudios de la Radio Nacional del Ecuador. En 2015, sin embargo, la estación que emitía noticias a favor del régimen se mudó a la Gobernación del Guayas. Desde ese entonces, dicen los documentos, los espacios quedaron abandonados y solo contaban con equipos radiales obsoletos.

Ahora, esas oficinas también pasarán a la administración de Inmobiliar para su distribución a instituciones públicas que requieran el espacio.

En Orellana también hubo novedades. Con el pretexto de ampliar el alcance de Radio Ciudadana se eliminó el proyecto de estaciones AM para el Oriente. El problema es que el terreno de 70.000 metros cuadrados dispuesto para el servicio quedó en el olvido.

Características

Oficinas

En las calles Víctor Manuel Rendón 1006 y Lorenzo de Garaicoa está el edificio Huancavilca, en Guayaquil. Cuatro oficinas del lugar son propiedad subutilizada de la Presidencia. La más pequeña mide 56,12 metros cuadrados y la más grande 486 metros cuadrados.

Terreno

El lote de terreno se ubica en la provincia de Orellana. En el cantón Coca, kilómetro 1 1/2, en la vía al Auca.

El lote tiene, según información oficial de la Presidencia de la República, 75.000 metros cuadrados y al momento no tiene uso.