El proceso para la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos depende de varias etapas.

Inicio el proyecto de la emision del pasaporte biometrico

15 países miembros de la Unión Europea apoyan el pedido de Ecuador para la exención de la visa Schengen.

La tarde de este 8 de abril, en el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el viceministro Patricio Real informó que empezó el proyecto de emisión de pasaporte biométrico. Este es un requisito más para la exención de la visa Schengen a los ecuatorianos.

Añadió que ya 15 países miembros de la Unión Europea apoyan el pedido de Ecuador para alcanzar esta facultad.

El pasaporte biométrico, explicó, permitirá garantizar la identidad de los solicitantes validando datos demográficos y factores como huella y rostro. Esto reduce las posibilidades de adulteración del documento o suplantación.

El Comité Interinstitucional integrado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Telecomunicaciones y el Registro Civil elaboraron una hoja de ruta que asegura la ejecución del proyecto: se estima que el 31 de octubre se emita el primer pasaporte electrónico en el país.

La cobertura llegará a 41 centros de producción de documentos únicos de identidad a nivel nacional. Tres centros de producción de pasaportes en Quito, Guayaquil y Cuenca; tres centros de producción de pasaportes que van a estar a cargo de la Cancillería: en Quito, Nueva York y Madrid.

También habrá 183 agencias a nivel nacional de la Dirección General del Registro Civil, 78 consulados y dos oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito y Guayaquil.

No se preocupe si su documento aún no caduca. Podrá utilizarlo, ya que las autoridades ecuatorianas informarán a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que los ecuatorianos tenemos dos documentos habilitantes para poder viajar.