Actualidad

Al iniciarse la temporada de ballenas, guardaparques refuerzan conocimientos en megafauna marina

La organización internacional WildAid capacitó a estos vigilantes de las áreas costeras de Esmeraldas

guardaparques
Los guardaparques de las áreas marino costeras recibieron nuevos onocimientos en fauna.cortesía

Quince guardaparques de las áreas marino costeras del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne y del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, recibieron entrenamiento especial en megafauna marina. La organización WildAid fue la encargada de dar la capacitación técnica a estos vigilantes durante dos días, en tre el 31 y de mayo y 1 de junio de 2021.

expedicion

La expedición científica Migravía Coco – Galápagos llegó a San Cristóbal

Leer más

Esta actividad fue coordinada por los guardaparques de la Reserva marina Galera San Francisco, quienes también participaron del taller desarrollado en el recinto Estero de Plátano, de la parroquia Galera. Estas iniciativas son parte del programa de manejo de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Agua, MAAE.

En este taller los 15 vigilantes se capacitaron en temas relacionados a especies de megafauna afectada, conservación, bienestar animal, equipamiento de seguridad y herramientas para liberación de fauna marina entre otras.

Llegan las ballenas jorobadas

Juan Arroyo, director nacional de Áreas Protegidas y otras formas de conservación, señaló que es fundamental reforzar los conocimientos de todos los equipos de trabajo de las áreas marino costeras, "y sobre todo a puertas de la temporada de ballenas y de tortugas marinas 2021...”.

Para Tatiana Caicedo, guardaparque administradora de la Reserva Marina Galera San Francisco, “este tipo de información nos permite tener un enfoque de manejo integrado para la conservación y cuidado de la fauna que es de gran valor para la biodiversidad de nuestras áreas”.

brigadistas

Ecuador cuenta con 30 nuevos especialistas en manejo integral del fuego

Leer más

El MAAE resaltó el apoyo de aliados estratégicos como WildAid, una organización ambiental con sede en San Francisco (EE.UU.), que se enfoca en reducir la demanda de productos de vida silvestre.

DATOS

  •  La zona costera y marina del Ecuador alberga aproximadamente al 58 % de la población del país que vive en los 100km cercanos al litoral, y dependen directamente de sus ecosistemas costeros y marinos. 
  • En esta zona se desarrollan actividades de importancia nacional como la pesca, acuacultura, y turismo; mismas que están directamente vinculadas con la salud de estos espacios.

  • Al norte de la provincia de Esmeraldas se encuentra el sistema de estuarios y bosques de manglar pertenecientes al Choco- Darién del Ecuador Occidental que es de gran importancia a nivel mundial por la diversidad biológica de especies y endemismo.