JUICIO GABRIEL MANZUR
Audiencia. El expediente del caso fue llevado a la sala de audiencias de la Corte.CORTESÍA

Inicia el juzgamiento del expresidente de la Corte de Guayas Gabriel Manzur

El exfuncionario es sospechoso del posible delito de enriquecimiento ilícito. En la diligencia se negó la revisión de sus medidas cautelares

En la Corte Nacional de Justicia se instaló este lunes 19 de septiembre de 2022 la audiencia de revisión de medidas solicitada por el expresidente de la Corte de Justicia de Guayas Gabriel Manzur. El exfuncionario fue investigado por el presunto delito enriquecimiento ilícito junto con la abogada Silvana Valladares. A la diligencia asistió el fiscal general subrogante Wilson Toainga.

El tribunal presidido por el juez Marco Rodríguez (ponente), Mercedes Caicedo y Walter Macías había convocado a la diligencia de sustitución, revisión, revocatoria, suspensión de medida cautelar y protección y de juzgamiento para las 09:00. Es la octava vez que los jueces fijan la fecha de la audiencia que se ha previsto que dure hasta el jueves 22 de septiembre. 

WhatsApp Image 2021-11-03 at 15.42.59

Corte Nacional cita, por cuarta vez, a la audiencia de juicio del exjuez Manzur

Leer más

El tribunal rechazó la solicitud de revisión presentada por la defensa de Manzur para dar paso al inicio del juicio en el que el fiscal tenía previsto presentar sus testigos, peritos y pruebas documentales para probar el cometimiento del delito. Alrededor de 100 nombres figuran en la convocatoria a la diligencia por pedido de la Fiscalía

Mientras que por la defensa de Manzur se llama a un medio centenar de testigos y peritos. Entre ellos están los testimonios de Manzur y Valladares.

La Fiscalía inició el expediente tras la recepción de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que reporta una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias y la compra de bienes inmuebles por parte del exfuncionario entre 2010 y 2019. El monto del posible ilícito que no ha sido justificado alcanza los 532.741 dólares. El llamado a juicio se dictó en enero de 2021.