Actualidad

Inicia la impresión de 82 millones de papeletas para las elecciones seccionales

El CNE firmó dos contratos con el Instituto Geográfico Militar que suman algo más de 11 millones de dólares

cpccs- papeletas- elecciones
Las primeras papeletas que se empezaron a imprimir son las de hombres para el Consejo de Participación.René Fraga/ EXPRESO

El Instituto Geográfico Militar (IGM) inició este 21 de noviembre de 2022 la impresión de las papeletas de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de febrero próximo.

La primera en ingresar a la prensa del IGM fue la lista de 20 hombres que aspiran llegar al CPCCS. Luego se hará la papeleta de mujeres y posteriormente la de los candidatos de Pueblos, Nacionalidades y Ecuatorianos residentes en el Exterior.

En total, se prevé la impresión de algo más de 82 millones de papeletas para la elección de 23 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, siete consejeros principales y suplentes del CPCCS.

Luis Bonifaz, coordinador de Procesos Electorales del CNE, explicó que con el IGM se han firmado dos contratos para esta fase. Uno por 7,3 millones de dólares para el servicio de impresión, guillotinado, conteo, armado y entrega, entre otros procesos.

CNE- CAMPAÑA- ELECCIONES

CNE: vallas y artículos promocionales son parte de la campaña anticipada

Leer más

En tanto que, se pagó algo más de cuatro millones de dólares para la impresión de unos 19 millones de documentos electorales que incluye los certificados de votación, padrón electoral, actas de escrutinio y credenciales, entre otros.

Pablo Acosta, director del IGM, explicó que para cumplir con la elaboración de papeletas y documentos electorales fue necesaria la contratación de 950 personas adicionales a la planta de la entidad militar.

También, se ha reforzado la seguridad de las instalaciones del IGM con integrantes de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas que vigilan el perímetro y los ingresos las 24 horas del día.

Según el cronograma fijado por el CNE, las papeletas impresas para la elección del CPCCS deberán ser entregadas el 6 de enero de 2023. Las papeletas para las dignidades locales estaba previsto que se empiecen a elaborar desde el 18 de diciembre, cuando se agoten todos los recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que hay provincias que ya tienen confirmadas el 100% de las candidaturas. Esas son Bolívar, Chimborazo y Galápagos que, esta misma semana, entrarán en impresión.

Otras que están cerca de tener candidaturas en firme son Guayas, Carchi, Napo y Santa Elena. El calendario electoral señala al 31 de enero como la fecha tope para la entrega de todo el material.