consejo de seguridad.jpg
Reunión. Hasta el mediodía del miércoles 9 de diciembre de 2020, se habían analizado las propuestas de tres de las cinco mesas que se crearon./ Pamela Vera

Inhibidores de señal no cubren todos los espacios en cárceles de Guayaquil

Una demanda legal mantuvo desactivados los aparatos en centros de rehabilitación de Guayaquil. Consejo de Seguridad aún no define un plan

Con una inversión de más de trece millones de dólares, pero sin ningún plan en concreto para combatir la delincuencia, el Consejo de Seguridad se reunió este miércoles 9 de diciembre de 2020 -por segunda ocasión- en Guayaquil, para conocer las propuestas de las cinco mesas que se crearon luego de la intervención integral que inició el pasado 27 de noviembre, un día después de un turbulento jueves negro para la ciudad.

operativo

El Concejo Cantonal aprobará más presupuesto para reforzar la seguridad

Leer más

La falta de un plan de acción específico, además de fallas en el audio, elevó los ánimos de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien a través de videoconferencia soltó su enojo con una ‘palabrota’, que dejó entre risas y muestras de sorpresa a las autoridades que estaban reunidas en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

La alcaldesa había delegado a dos representantes del Municipio a la Mesa de Estrategia para la presentación de la propuesta de la entidad, a quienes pedía lo que habían planteado hasta el momento. “Nosotros nos limitamos en esta ocasión a escuchar la conformación y proyección de políticas y plan de esa mesa, cruzamos e intercambiamos (ideas) sobre dos o tres planes y quedamos en discutir y fundamentar en la próxima reunión”, señaló Gustavo Zúñiga. “Coordinación y colaboración, trabajo de equipo”, añadió el otro representante del Cabildo. Su intervención, al parecer, no fue escuchada por Viteri, que soltó una mala palabra, para sorpresa de los presentes.

GUARDIA ASESINADO EN LA 25 DE JULIO

La cúpula policial hace base en Guayaquil para actuar contra la delincuencia

Leer más

Según la alcaldesa, el Concejo Cantonal aprobó 7 millones de dólares más, el martes 8 de diciembre de 2020, que se sumaron a otros 13 millones, para inversiones en materia de seguridad. De allí que pedía las estrategias que en concreto se van a desplegar en la ciudad. Hasta entonces tenía más preguntas que respuestas. La Policía expuso los resultados de los operativos, destacando la baja de las muertes violentas: 1 en apenas ocho días.

OPERATIVOS GUAYAQUIL
Desde el pasado 27 de noviembre se incrementaron los operativos de control y seguridad en Guayaquil.archivo

Una de las inquietudes tenía que ver con los inhibidores de señales de teléfono celular instalados en las cárceles de la ciudad, pero que indudablemente no están funcionando, porque desde adentro se ordenan crímenes, expuso Viteri.

Según Orlando Jácome, subdirector técnico de Rehabilitación Social, antes de la primera reunión ya estaban trabajando en el tema, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al que solicitaron un estudio técnico de señales e inhibición de comunicaciones, que se realizó en los seis centros que comprende el complejo penitenciario de Guayaquil.

957ee588-95f8-42fe-9bbb-642d3c88654e

150 agentes del GOE, GEMA y GIR ya están en Guayaquil

Leer más

Sobre la base del informe, Jácome reveló que en el Centro de Rehabilitación Social 1 (Penitenciaría) existen inhibidores de señales, pero que están inactivos y en mal estado, “debido al tiempo que permanecieron apagados a causa de una demanda legal presentada por la población aledaña al centro penitenciario, por las afectaciones que ocasionaban (...)”.

Añadió que en el Centro de Privación de Libertad 4, antes conocido como Regional 8, existe un sistema de inhibidores de señales celulares direccionales que está instalado en una determinada etapa.

Como recomendación, se volvió a poner en funcionamiento el sistema descentralizado de administración y control de las redes de Internet, que se encontraba en el centro 1 y que estaba apagado.

“Se activó en la frecuencia que no afecte a la población”, aseguró el funcionario.

Además, se seguirán activando antenas, lo que está siendo coordinado con las empresas que las están instalando. “Pero debo de señalar que a pesar de ser antenas muy potentes, estas no nos dan una garantía absoluta, porque hay espacios vacíos donde la señal no se puede bloquear”, lo que sería aprovechado por detenidos que conocen de tecnología.

OPERATIVO ANTIDELICUE (32832296)

La inseguridad en el país voltea la vista, otra vez, a las leyes

Leer más

Un trabajo que, a decir del representante de Rehabilitación Social, toma un poco de tiempo, pero ya lo han efectuado en dos centros, donde coordinan acciones para desactivar teléfonos celulares que han detectado por medios tecnológicos.

Los pedidos que están en lista de espera

El vicealcalde Josué Sánchez puntualizó que se ha solicitado la presentación del plan operativo de vigilancia y control de la urbe, desde el inicio de la firma del convenio que fue realizado con la anterior ministra de Gobierno. “Yo sé que el plan existe, pero necesitamos conversarlo, discutirlo, revisarlo, alinearlo a la estrategia”. Se ha solicitado además la autorización para adquirir armas no letales, para la Policía Metropolitana y ATM, y una base de datos de Criminalística.

IMG_20201130_115739

Las nuevas medidas en torno a la seguridad no son del agrado de todos los ciudadanos

Leer más

Resutados

La general Tanya Varela, subcomandante de la Policía Nacional, expuso que las estrategias ejecutadas en la intervención en Guayaquil han permitido tener grandes resultados. "Ocho días con una muerte violenta; a la fecha, el año anterior en el mismo periodo ya teníamos registrado 9 muertes violentas", aseguró.

La oficial aseguró que existe un plan de seguridad para el país y para la ciudad de Guayaquil "y bajo ese plan tenemos directivas, órdenes de servicio (...)".  Destacó que durante estos días han retirado 4.500 libadores de la vía publica, lo que es un problema social.