Janeth Bonilla
Janeth Bonilla, ganadora de la categoría Estrella Naciente (Rising Star) de los Premios Globant Internacional.CORTESÍA

Ingeniera indígena ecuatoriana gana el premio internacional 'Mujeres que construyen'

Janeth Bonilla ha dejado el nombre del Ecuador en lo más alto al haber ganado uno de los premios de los 'Globant Awards, Women than Build'

Durante la tercera edición de los 'Globant Awards, Women than Build' (Premios Globant, Mujeres que Construyen), la ecuatoriana Janeth Bonilla, quien se desempeña como ingeniera agrónoma, resultó ganadora dentro de la categoría Estrella Naciente (Rising Star).

WhatsApp Image 2022-12-01 at 16.04.47

Música y alegría en la elección de la Reina del Adulto Mayor de Tumbaco

Leer más

Bonilla es oriunda de la provincia de Imbabura y pertenece a la comunidad kichwa cotacachi. El premio que obtuvo busca recalcar la labor que realizan las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología en general.

La imbabureña logró estar dentro de las nominadas gracias a su trabajo para elaborar un cultivo de microvegetales que serviría para una pesquisa espacial de extenso tiempo. Bonilla habría desarrollado esa labor dentro del Instituto Kichwa de Ciencia, Tecnología y Humanidades, Runa Space.

En su video de presentación publicado en el portal web de 'Globant Awards, Women than Build', la ecuatoriana asegura que: "Ser mujer e indígena dentro del ámbito de la ingeniería ha sido todo un reto", ya que varias personas la han desestimado como profesional y ha tenido que enfrentar el rechazo laboral en diversas empresas.

La ingeniera continúa diciendo que ha sufrido acoso laboral y fue ese uno de los tantos sucesos que la motivó a "cambiar el mundo". Uno de los objetivos de Bonilla es poder solventar las problemáticas y necesidades de las comunidades rurales haciendo uso de sus conocimientos ancestrales conjunto a la ciencia e ingeniería.

8-reasons-waorani-victory-02-es-1536x1024

Proteger la Amazonía de Ecuador requiere 19.000 millones de dólares, estiman ONG

Leer más