WhatsApp Image 2021-11-23 at 12.53.22
Informe: presidente del Comité de Ética concluye que Eckner Recalde incumplió la ley.Henry Lapo

Informe: presidente del Comité de Ética concluye que Eckner Recalde incumplió la ley

Esta instancia Legislativa se reunirá el viernes para tomar una decisión. La resolución debe ser debatida por el pleno de la Asamblea

El presidente del Comité de Ética José Chimbo, de Pachakutik, entregó este 23 de noviembre de 2021 el borrador del informe sobre la situación del asambleísta Eckner Recalde, que es acusado de pedir dinero a sus colaboradores para mantenerlos en sus cargos.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 10.18.43

El contenido del celular de Sebastián Yunda se revisa en Criminalística

Leer más

Chimbo señaló que en su informe se reconoce que Recalde incumplió lo que determina la Constitución en su artículo 127 y el 163 numeral cuatro de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Aunque no lo dijo directamente, la recomendación sería la destitución.

Sin embargo, eso será definido en el comité q recién el viernes próximo. Una vez que se presenta el borrador los demás integrantes de esta instancia Legislativa tiene 72 horas para analizar el documento y hacer sus propuestas.

En el informe están incluidas las pruebas documentales, testimoniales y materiales. La resolución del Comité de Ética será enviada a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y está debe ponerla a consideración del pleno.

Chimbo recordó que dentro de los testimonios hubo dos de excolaboradores de Recalde que confirmaron que les pusieron aportaciones que iban entre los $ 200 y $ 500. Al inicio de les dijo que iría para arrendar una sede política en el sur de Quito, aunque luego el objetivo habría cambiado porque se habrían presentado "inconvenientes' con relación a la campaña que llevo a Recalde a la Asamblea.

La denuncia fue presentada por Johanna Moreira de la Izquierda Democratica en contra de quien fue su compaña de partido. Recalde, que se desfilio de la ID tras la queja, asegura que es víctima de una percusión desde esta organización política.

Otros integrantes del Comité, cómo Marjorie Chávez prefirió no adelantar un criterio sobre su postura respecto al informe borrador de Chimbo y dijo que tras analizarlo se tomará una decisión el viernes 26 de noviembre.

Por su parte, el legislador de la ID, Dalton Bacigalupo, adelanto que se abstendran de votar a favor o en contra de cualquier decisión que adopte el comité, porque el firmó la denuncia que presentó su bloque en contra de Recalde.