COMISION-CASO-BERNAL
Las asambleístas tienen previsto entregar el informe el 1 de noviembre de 2022.CORTESÍA

El informe del Caso Bernal, en conflicto

En un primera sesión, la mesa legislativa no pudo aprobar el documento por las observaciones de varias legisladoras. Prevén entregarlo el 1 de noviembre de 2022

La comisión especializada que investiga la desaparición y asesinato de María Belén Bernal sesionó la tarde del 31 de octubre de 2022 para dar lectura al informe que esa mesa legislativa prevé entregar al Pleno de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su fondo y forma fue cuestionado en la comisión.

Durante la sesión, la asambleísta de Izquierda Democrática y vicepresidenta de la comisión, Yeseña Guamaní, indicó que “no se debe incluir a la Fiscalía en este caso como un incumplimiento del deber”, ya que hay una investigación en curso y “debe cumplir el procedimiento respectivo, cumpliendo fechas y plazos previstos”.

caso bernal

Niegan segundo pedido de revocatoria de prisión a la cadete Joselyn Sánchez en el caso María Belén Bernal

Leer más

Por otro lado, el informe sugiere el juicio político para la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y la remoción del comandante de la Policía, Fausto Salinas. Además, el documento indica que hay responsabilidad política, pero no un crimen de Estado.

Durante la lectura del informe, surgió la disconformidad de algunas legisladoras. La asambleísta socialcristiana, Marjorie Chávez, no estuvo a favor que se apruebe el documento porque tiene vicios de fondo y forma que “puede dejar cabos sueltos”. Asimismo, Pazmiño señaló que se debe insistir en la remoción de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Ante los comentarios, la presidenta de la comisión que investiga el Caso Bernal, Ana Herrera, decidió suspender la sesión para retomarla en las 19:00 del mismo día. Según indicaron las asambleístas, prevén entregar el informe el 1 de noviembre de 2022.