Actualidad

Indígenas y Gobierno se sientan a discutir sobre las actividades mineras

Este miércoles se instaló la mesa cinco de Energía y Recursos Naturales entre la dirigencia indígena y el gobierno nacional

Conferencia Episcopal Ecuatoriana
La reunión se lleva a cabo en la Conferencia Episcopal EcuatorianaCORTESÍA

Este miércoles 24 de agosto se instaló en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana la mesa de Energía y Recursos Naturales entre el gobierno y la dirigencia indígena. La mesa se instala para discutir cuatro planteamientos que han presentado las organizaciones indígenas como: la moratoria petrolera, auditoria actividades extractivas, consulta y consentimiento para actividades extractivas, reforma al Reglamento de la Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

FaXySzrXgAMVMNY

El gobierno y la dirigencia indígena instalan nueva mesa técnica

Leer más

Desde la Fenocin su vicepresidente, Hatari Sarango, explicó que lo que se busca es un acuerdo para regular la actividades extractivas en zonas vulnerables y se establezca consultas previas, libres e informadas. "No estamos en contra de la minería, pero sí quiero llamar a la conciencia de que no debe haber minería en territorios indígenas en zonas de recursos naturales y frente a eso es nuestra propuesta", manifestó.

Desde el gobierno participa el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique. A su llegada sostuvo que están de acuerdo con las propuesta de que no se pueda realizar actividades mineras en zonas restringidas, pues así está en la Constitución. Explicó además que, las actividades mineras legales generaron ingresos por $ 2.000 millones en el 2021 y para el 2022 - 2023 se aspira que ascienda a $ 3.000 millones.

La mesa cinco se instala a la par que aún no se llega a un acuerdo en las mesas 1 y 2 relacionada con la Focalización al Subsidio de los Combustibles y Control de Precios. Mientras que la de Fomento Productivo se encuentra en dentro de los tiempos establecidos.