Actualidad

CONAIE: "Hemos exhortado al gobierno para que no impulse más paquetazos..."

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que tiene previsto este mes elegir a su nuevo Consejo Político, pedirá al nuevo Gobierno "sintonizar con las demandas urgentes" de los ecuatorianos.

Lasso- indígenas- sociedad
Guillermo Lasso cuando recibió el bastón de mando de comunidades indígenas.archivo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que tiene previsto este mes elegir a su nuevo Consejo Político, pedirá al nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, "sintonizar con las demandas urgentes" de los ecuatorianos.

Castillo- Conaie- Congreso

La Conaie se desmarca de convocatoria a movilización del 11 de junio, pero la respalda

Leer más

Así lo expresaron este jueves 3 de junio sus representantes en una comparecencia virtual en la que avanzaron que en el VII Congreso de la CONAIE, previsto entre el 25 y el 27 de junio, las organizaciones involucradas evaluarán las problemáticas internas y vulneración de derechos en las comunidades indígenas.

Uno de los temas sobre la mesa será la afectación que padecen los territorios indígenas por prácticas contaminantes y, en ese sentido, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, pronosticó que se adoptará una resolución relativa al "constante extractivismo en la Amazonía ecuatoriana".

Recordó que una de las provincias amazónicas, Orellana, sufrió un derrame de crudo que afectó el año pasado a más de 27.0000 habitantes, para los que se solicitó una acción de protección que fue rechazada por la justicia local.

El caso será vuelto a analizar por la Justicia, según una resolución conocida esta semana por la Corte Constitucional.

Vargas aseguró, además, que el Congreso repasará las distintas "violaciones a los derechos colectivos, territoriales y humanos".

colombia 1

La Conaie exige el fin del "terrorismo de Estado" en Colombia

Leer más

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Carlos Sucuzhañay, dijo que será fundamental debatir sobre los temas de corrupción, salud, intervención de empresas mineras en sus territorios, venta y subasta de bienes, privatización de las vías en el país.

Mientras que para Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), "es importante evaluar lo que pasó durante el paro nacional de octubre de 2019", para plantear una propuesta firme a nivel nacional.

Se refería a las violentas protestas sociales que paralizaron el país durante 11 días en reacción a un decreto presidencial, posteriormente derogado, y que eliminaba el histórico subsidio a los carburantes, en línea con millonarios acuerdos crediticios acordados con organismos multilaterales.

El responsable de Comunicación de la CONAIE, Apawki Castro, advirtió: "Hemos exhortado al gobierno de Guillermo Lasso, para que no impulse más paquetazos económicos ni reformas fiscales en función de las exigencias del FMI".

Guillermo Lasso recibe el bastón de mando, 26 meyo 21

Un bastón de mando que no manda

Leer más

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, uno de los líderes de las manifestaciones de 2019, rompió filas con la candidatura indígena a la Presidencia del país defendida por Yaku Pérez en nombre del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, al respaldar abiertamente al aspirante del correísmo Andrés Arauz.

Pachakutik consiguió en las legislativas de febrero convertirse en la segunda fuerza política del país y la actual presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Guadalupe Llori, es de la formación.

En un llamamiento a los asambleístas del Movimiento Pachakutik, la CONAIE pidió que sean "consecuentes con las demandas históricas de los pueblos y nacionalidades".