Pobreza
Vista de unas viviendas las afueras de Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.EFE

El índice de pobreza en Ecuador bajó siete puntos en un año, según el Gobierno

Según las estadísticas del INEC, de junio pasado, el índice de pobreza había caído al 25 %, del 32,2 %

El índice de pobreza por ingresos en Ecuador bajó 7 puntos porcentuales en un año, según estimaciones del Gobierno que atiende a 2 millones de núcleos familiares que viven en condiciones vulnerables.

El hambre causa (9228327)

Más de 750 millones de personas están desnutridas en el mundo, según estudio

Leer más

Así lo aseguró en una entrevista con EFE, en el marco del día internacional para la erradicación de la pobreza, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, tras indicar que el Gobierno prevé emprender varias estrategias para reducir aún más el número de personas pobres en el país.

Bernal dijo que su Gobierno sustenta una estrategia sostenida en dos pilares: "Que se ponga en marcha la economía" y dar "un abrazo social para aquellos sectores más necesitados".

Una última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de junio pasado reveló que el índice de pobreza había caído al 25 %, del 32,2 % con el que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso había iniciado su mandato un año atrás.

Además, Lasso había heredado de su antecesor, Lenín Moreno, un índice de extrema pobreza que ascendía al 14,7 % y que en un año bajó a 10,7 %, lo que supone una caída de 4 puntos porcentuales.

En Ecuador se considera pobre a una persona cuyos ingresos no superan los 87,57 dólares mensuales, mientras que la extrema pobreza en apenas 49,35 dólares mensuales.

Accountability-Mechanism-Autumn-2021-photo-IP-building-1

El Banco Mundial ajusta la proyección de crecimiento para 2022 a 2,8 % y la de 2023 a 3 %

Leer más

EMPLEO, VACUNACIÓN Y REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN

Entre las metas que se persiguen para atacar la pobreza, Bernal puso énfasis en la estrategia para generar 2 millones de nuevos empleos hasta 2025.

En este año se han generado 364.000 nuevos empleos adecuados, según señaló el titular del Ministerio de Inclusión Económica, que incluye entre las metas sociales del Ejecutivo la reducción de seis puntos porcentuales a la desnutrición crónica infantil, que afecta a un 30 % de la población entre 0 y 5 años de edad.